Eclipse Solar: detalles y precauciones
Ver un eclipse solar es una experiencia inolvidable, pero siempre que se haga con la protección adecuada. Varios oftalmólogos y especialistas de la vista salieron al cruce en los últimos días. «Mirar directamente dicho fenómeno provoca un daño irreparable en la retina ocular». Básicamente, según se ha explicado, nunca hay que mirar el eclipse sin anteojos protectores, los cuales tienen filtros especiales para ésto. Tampoco sirve con lentes de sol
La única excepción que se aclara es cuando el Sol está 100% cubierto por la Luna. En este momento se puede apreciar el eclipse sin protección. Caso contrario, no debe mirarse sin dichos lentes protectores, aunque el Sol esté apenas descubierto.
Vista del eclipse
En Paraná
El eclipse solar podrá presenciarse en Paraná, aunque no será tan «fenomenal» dado que será por la tarde, cuando ya el Sol se está ocultando. Sin embargo, desde Bajada Grande (zona muelle), habrá un mirador preparado con tres telescopios con filtros solares para las observaciones. Además se venderán lentes especiales con protección para poder observar el eclipse. Cabe aclarar que la cantidad es limitada y el precio rondará los $350.
Detalles
– Hora de Inicio: 16:30 hs.
– Bono Contribución para las Observaciones Telescópicas: $50.
Nota: se informó que el observatorio de Oro Verde no estará abierto para mirar el eclipse solar; esto es debido a que no hay una buena línea de visión desde allí.
Riesgos y precauciones
Durante la fase de totalidad del eclipse, toda protección puede removerse ya que ni la vista ni la lente corren riesgos. Pero, cuando la Luna no ha cubierto la TOTALIDAD del Sol, NO se debe mirar el fenómeno sin protección. A continuación, se exponen 10 puntos fundamentales para no correr riesgos de dañar la vista:
1) No mirar un eclipse solar sin protección. Inclusive, sin haber un eclipse, tampoco se debe mirar el Sol directamente durante varios segundos.
2) No observar un eclipse solar desde un telescopio simple. Existen telescopios con protección solar y otros que no. Lo ideal es observar dicho fenómeno desde un observatorio astronómico.
3) Los lentes protectores para ver eclipses solares deben contar con la etiqueta ISO 12312-2. Caso contrario, el lente no será válido.
4) Revisar el estado de los lentes protectores: no deben tener daños, rayaduras o perforaciones. Se recomienda no utilizar anteojos protectores de más de 3 años de antigüedad.
5) Las máscaras de soldar con grado 12 o superior tienen la protección suficiente para ver un eclipse solar. Aunque según varios especialistas, lo ideal es que sea de grado 14. En consecuencia, pueden ser utilizadas siempre y cuando se cumpla con dicha graduación. Es decir, menos de 12 está prohibido, entre 12 y 13 es «no ideal» pero aceptado, y 14 o mayor es totalmente suficiente.
6) No se debe utilizar ningún dispositivo u objeto como ser: cámara, smartphone, binocular, telescopio, etc., para ver directamente el eclipse. Si el dispositivo u objeto no está preparado con filtros especiales se dañará la lente del objeto y también el ojo de la persona. Tampoco se debe usar como protección lentes de sol o vidrios polarizados, dado que es en vano.
7) Al utilizar los lentes protectores, asesorarse con un profesional de antemano.
8) Mirar un eclipse solar desde una transmisión de TV o internet es totalmente seguro. Esto se aclara dado que hay falsa información referido al tema.
En el caso de contar con los lentes protectores, se recomienda mirar no más de 30 segundos durante el eclipse parcial. Estos 30 segundos deben ser divididos en 3. Es decir, mirar 10 segundos y descansar. Esto, hasta 3 veces. En el caso de una máscara de soldar, el máximo ideal es 15 segundos, repartidos en 3 intervalos de 5 segundos. Es decir, se puede ver 5 segundos y luego debe descansar. Así hasta dos veces más.