¿Cómo evitar el «virus bancario»? Consejos contra el pishing
El «virus bancario», como se lo está llamando por las redes, se descarga en nuestra máquina y recopila información personal sensible. En principio, el mismo llega a través de email con un archivo adjunto. Por lo general, «el hacker» se hace pasar por una entidad real: banco, supermercado, empresa de servicio, etc. En el mensaje se señala a la posible víctima que se le está adjuntando un comprobante o factura a pagar, pudiendo estar dicho archivo en formato PDF, Microsoft Word o Excel. Cuando la persona descarga dicho archivo en su PC y luego intenta abrirlo, en ese momento se produce la incubación del virus. Por supuesto que, en caso de tener un antivirus, el mismo detectará el archivo infectado.
¿Cómo evitar ser hackeado?
De acuerdo a lo explicado por un especialista de LG Systems (Paraná), además de tener instalado un antivirus, la mayor seguridad que una PC puede tener es la precaución del usuario. «Siempre es importante tener un software de seguridad instalado en nuestra PC, aunque sea gratuito, pero la verdadera seguridad está en las acciones que toma el usuario». El especialista indicó que el pishing, que abarca este tipo de hackeo por correo, es uno de los más comunes para infectar máquinas, pero al mismo tiempo es uno de los más evitables.
¿Cómo protegerse del virus bancario?
Algunas de las recomendaciones del especialista son las siguientes:
1) Tener instalado «un» antivirus en la PC (nunca más de uno porque se bloquean).
2) Abrir el navegador (Google Chrome, Mozilla Firefox, etc.) siempre modo incógnito / privado.
3) En el correo, revisar siempre la procedencia de los mensajes, más aún cuando estos son detectados como spam / correo no deseado.
4) Cuando se revisa el nombre del remitente, observar siempre el correo del mismo. Por ejemplo, si se recibe un mensaje de «Empresa X», revisar que su correo sea …@empresax.com / @empresax.com.ar, o al menos que sea empresax@/gmail.com/outlook.com/yahoo.com, entre los principales. Si no coincide, entonces dudar y tener cuidado. Por lo general, los mensajes de pishing llegan con «Empresa X» pero su correo es …@xdjgs.com o similar.
5) Nunca responder un correo con información personal. Por ejemplo, si se recibe un mensaje del Banco X pidiendo «algo», así sea su nombre y DNI, no lo envíe. Siempre consulte con la entidad en caso de duda, pero recuerde que los bancos nunca piden datos por correo.
6) Como pauta general, no se recomienda descargar y abrir archivos adjuntos de entidades desconocidas o que hayan llegado como correo spam / no deseado.
¿De qué otra forma se puede instalar un virus?
Según el especialista, los virus pueden introducirse de muchas formas, sin embargo el pishing es la preferida por los hackers. Pero, en respuesta a la pregunta, cuando uno descarga cualquier tipo de archivo en Internet, puede estar descargando otra cosa. Por ejemplo, al descargar un archivo .mp3, el mismo sabemos que es un único archivo y supuestamente de audio. Pero, en el caso de estar comprimido, es decir, con una extensión del tipo .rar, .zip, etc., no sabemos qué hay dentro. Puede ser un archivo comprimido con un .mp3 y otro archivo infectado. Por supuesto que, si uno tiene un antivirus, detectará cualquier infección al descomprimir dicho archivo.
Por otro lado, como hoy en día las descargas en internet abundan, muchos hackers introducen virus en películas y juegos piratas. Gran cantidad de juegos piratas para PC tienen archivos que componen el famoso «crack». Este crack no es más que un modificador ilegal para burlar la licencia de un juego original. El problema en cuanto a seguridad es que, al violar una licencia original muchos de estos «cracks» utilizan códigos maliciosos. Por tal motivo, en varias ocasiones, el antivirus los detectará como un troyano u otro tipo de virus. El tema es que los chicos, para poder jugar, desactivan el antivirus e instalan el crack, y el peligro es que puede que no sea un crack sino realmente un virus.
¿Es peligroso descargar de torrents?
«Siempre que se compartan archivos con usuarios desconocidos se estará en peligro de incubar un virus», aseguró el especialista. «Sin embargo, tampoco se puede abstraerse del mundo. Lo importante es saber dónde se está navegando y de dónde se está descargando. Si es un torrent, el archivo estará compartido por muchos desconocidos. Sin embargo, si se tiene instalado y actualizado un antivirus, cualquier archivo infectado que se descargue será detectado a tiempo», explicó.