Por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008, el país deberá pagar 320 millones de dólares

30/05/2019 – Argentina «no pega una», y es que aquella expropiación de Aerolíneas Argentinas realizada durante el Gobierno de Cristina Kirchner, ahora le cuesta 320 millones de dólares al país.

Producto de la maniobra del Gobierno Nacional en 2008, se generó un juicio internacional entre la empresa española Marsans y el Estado Nacional Argentino. El juicio avanzó y en 2017, el CIADI (organismo dependiente del Banco Mundial), determinó que nuestro país debía pagar dicha suma de dinero producto de su incorrecto accionar en 2008. Debido a esto, el Gobierno Nacional actual realizó un reclamo de nulidad argumentando que dicho organismo se había «extralimitado en sus facultades».

Pasaron 2 años y finalmente el reclamo de nuestro país por la nulidad del pago fue rechazado. En consecuencia, la expropiación de Aerolíneas Argentinas realizada en 2008 trae 11 años después una importante deuda al país: 320,7 millones de dólares.

En aquel entonces, varios analistas económicos y políticos advirtieron que dicha maniobra podría desencadenar importantes pérdidas para el país. En gran parte también porque la empresa española que era dueña de Aerolíneas Argentinas, había prácticamente destruido la empresa: aviones en mal estado y deudas por doquier. Es decir, aunque la recuperación de Aerolíneas Argentinas fue algo positivo «porque son argentinas», fue un error económico el cómo se procedió.