Tras una dura carta, la AFA pide explicaciones a la Conmebol por el arbitraje
La extensa y dura carta fue firmada por el presidente de la AFA, el Chiqui Tapia. En la misma se hace referencia a varios puntos, pero en especial al perjuicio constante del árbitro Roddy Zambrano y a la no utilización del VAR, tecnología que se había asegurado usar y no se hizo, «misteriosamente», en este partido. Además se puntualizan los dos penales no cobrados y el abuso de las tarjetas amarillas.
Párrafos destacados
En una de las 6 hojas que tiene de extensión, uno de los párrafos de la carta dice: «Lamentablemente, lo sucedido en el partido de ayer entre nuestra Selección Argentina y su similar de Brasil, merece una profunda reflexión que pone en duda que se hayan observados los principios de ética, lealtad y transparencia que usted recurrentemente invoca. Que dicha reflexión encuentra sustento en todas las irregularidades advertidas antes y durante el mencionado partido, donde ha quedado evidenciado que la Selección Argentina fue claramente perjudicada por el cuerpo arbitral encabezado por el árbitro Roddy Zambrano durante todo el desarrollo del partido, y en particular por la no utilización del VAR en dos jugadas concretas que hubiesen, sin dudas, revertido el resultado final. El hecho de que la designación de la terna arbitral para este trascendente partido fuera cuestionada por la AFA, fundamentalmente por los antecedentes negativos de Zambrano, amplía el manto de duda que generó su actuación arbitral el día de ayer»
Otro de los párrafos menciona las declaraciones de Messi respecto del VAR:«Como bien señaló nuestro capitán y referente Lionel Messi, se ha utilizado esta herramienta tecnológica para cuestiones menores que definieron partidos, incluso, y pese a su prohibición, se utilizó el VAR para determinar una amonestación. Pero en el partido entre Argentina y Brasil injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en, por lo menos, dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido».