Lo que dejó el Debate Presidencial 2019

21/10/2019 – Luego de haber transcurrido las dos partes del debate presidencial 2019, ahora nos hacemos la gran pregunta: ¿sirvió de algo? Con lo expuesto por cada candidato podemos sacar algunas conclusiones, tener una pequeña muestra de lo que pretenden hacer y, de paso, haber visto cómo se comportaron frente a las cámaras.

 

Macri vs. Fernández

Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Alberto Fernández (Frente de Todos) coparon la atención de todos como era de esperar, pero ninguno de los dos fue el que mejor se desempeñó. En el primer debate, Macri intentó defenderse de un Fernández agresivo e irónico en todo momento, casi recordando gestualmente a Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, el Presidente contraatacó muy pocas veces.

En el segundo debate las cosas cambiaron, Macri contraatacó mucho más a un Alberto Fernández que pareció esta vez algo abrumado y nervioso, especialmente cuando se lo vinculó a la corrupción kirchnerista. A razón de esto, Fernández atacó a Macri con la causa judicial de su padre, ya fallecido, algo que cayó de muy mal gusto ante el mundo periodístico.

En resumen, Mauricio Macri no expuso muchas ideas nuevas de cara al futuro en el primer debate, aunque sí se mostró mejor en la segunda parte. Mientras que Alberto Fernández expuso menos ideas que cualquiera, ya que prácticamente se dedicó a ironizar y atacar al anterior en ambos debates. Claramente, ésta fue la estrategia elegida.

 

Los otros candidatos

Sin lugar a dudas, José Luis Espert (Unite) fue el que mejor quedó parado en cuanto a exposición: claro al hablar, preciso con el tiempo, sin nervios y con gran determinación. En ambas partes del debate, el candidato se lució sorprendiendo a prácticamente todo el periodismo. Planteando ideas liberales y políticas de derecha o centro-derecha, le pegó unas cuantas veces a Alberto Fernández, quien no se puso a responderle. Sin embargo, Espert fue el único candidato, de los 6, que mantuvo en todo momento su línea, sin dudar y sin nervio alguno.

Otro que sorprendió, pese a que muchas de sus ideas parecen lejos de nuestra sociedad, fue Nicolás del Caño (FIT), quien no dudó en atacar tanto a Macri como a Fernández (mucho más al primero). Del Caño expuso ideales izquierdistas, pero fue muy claro y contundente frente a los dos candidatos nombrados. No se lo vio nervioso y fue bastante preciso.

Finalmente, Roberto Lavagna (Consenso Federal) y Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) decepcionaron un poco. El primero intentó arriar todas las temáticas a su fuerte: la economía. Sin embargo, no fue claro en una gran cantidad de otros aspectos. Mientras que Gómez Centurión fue el más impreciso respecto al tiempo: casi siempre sus ideas quedaron cortadas por el reloj. Pese a ello, propuso más ideas que Fernández y Lavagna, mostrando políticas de centro y centro-derecha más que nada.