Preocupa la altura del río Paraná
El río Paraná se alimenta, aguas arriba, de numerosos afluentes. El problema es que las precipitaciones en Brasil y Paraguay han disminuido notablemente en comparación a otros años. Según las mediciones efectuadas por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, su altura al día de hoy des de tan sólo 1.26 metros en nuestra ciudad, cuando debería ser el doble en este momento del año. Esto indicaría que estamos al borde de alcanzar la mayor bajante de la historia.
La bajante del río Paraná no sólo preocupa y provoca tristeza en los poblados costeros, sino que comenzó a afectar la pesca y navegación. Los pescadores ya alertaron que la cantidad de peces ha disminuido notablemente. Por otro lado, desde Prefectura Naval Argentina se ha comunicado que las aguas están presentando serios problemas a las embarcaciones, muchas de las cuales no están pudiendo navegar por la baja profundidad.
El cambio climático es claramente el responsable de estas alteraciones. No era chiste cuando hace más de 10 años se intentó hacer consciente a la población mundial. Lamentablemente, mucha gente aún vive en una nube de polvo y no entiende en lo más mínimo. Cuidar el agua, plantar árboles, separar los residuos, entre otras cosas, no son indicaciones difíciles de cumplir, pero para algunos ignorantes parece que sí.