Caso Celis: Varisco imputado. Bordeira y Hernández detenidos

05/06/2018 – Las cosas se complicaron ayer, luego de la citación que hizo el juez federal Leandro Ríos. Mientras que el intendente de Paraná, Sergio Varisco, quedó imputado en la causa, la Subsecretaria de Seguridad del Municipio, Griselda Bordeira, y el Consejal de Paraná, Pablo Hernández, fueron detenidos provisoriamente por la justicia.

El intendente de Paraná quedó imputado en la causa dado que el juez tiene una sospecha con sus acciones: haber permitido el transporte y comercialización de estupefacientes, utilizando el Municipio. Hasta que se despejen las sospechas de que Varisco no tiene relación alguna con la causa, no puede salir de la provincia sin avisar a la Justicia.

Por el contrario, Bordeira y Hernández quedaron detenidos porque su situación es muy comprometedora. La justicia tiene en su poder escuchas telefónicas de ambos que los vinculan directamente en la causa. Fuentes locales confirmaron que Griselda Bordeira fue trasladada a la Unidad Penal 6 y Pablo Hernández a la Unidad Penal 1.

Pero las cosas no terminan aquí, hay un nuevo detenido en la causa: Alan Viola, un inspector de tránsito del Municipio. Viola aparece en algunas escuchas y hay pruebas que lo comprometieron directamente, por lo que el juez Leandro Ríos ordenó su detención también.

No es la primera vez que en Paraná se escuchan versiones de que la droga se mete en campañas políticas. Pero esta vez, la causa tomó importancia y se investigó rápidamente, al contrario de la mayoría de los casos.

El Municipio está conmocionado, todo Paraná está conmocionado. El caso Celis tomó mucho vuelo en el último vez, a tal punto que el impacto fue nacional. Desde Cambiemos, se sabe que Mauricio Macri ya se había disgustado con Varisco cuando fue citado como testigo en la causa narco. Pero tras la revuelta por los allanamientos, todo Cambiemos se hizo a un costado. Varisco por el momento es inocente, pero las cosas se están complicando.

El impacto del caso llegó a nivel nacional y desde Cambiemos, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich dijo: “Junto al juez Leandro Ríos, la PFA detuvo a la subsecretaria de Seguridad de Paraná, Griselda Bordeira, y al concejal Pablo Hernández, por vínculos con el Narcotráfico. Para nuestro gobierno quien está del lado del narcotráfico las paga, sea del signo político que sea.”