8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el día de la mujer en todo el mundo, como fecha significativa en una lucha constante de las mujeres por lograr una igualdad de condiciones con los hombres.

A lo largo de la historia, la mujer ha tenido que luchar terriblemente por lograr cosas que hoy en día son inimaginables pensar, como ser el no poder estudiar, trabajar o votar. Pero esta lucha no fue sólo de manifestaciones exhaustivas, sino que encierra varios acontecimientos tristes de recordar.

El 8 de Marzo fue proclamado como Día Internacional de la Mujer en 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, Dinamarca. Aunque asistieron muy pocas mujeres, procedentes de 17 países, este fue el primer paso de reconocimiento internacional a la mujer. Aunque de todos modos, la situación de la mujer no iba para mejor.

Fue en 1911, más precisamente el 19 de marzo, donde se realizó una multitudinaria protesta y en varios países, siendo Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza los principales, donde más de un millón de mujeres reclamaron a la sociedad el derecho a poder votar, poder formarse profesionalmente y sobre todo no ser discriminadas laboralmente. Una semana después de este reclamo sucedió una tragedia que es y será recordada por siempre.

El 25 de marzo de este mismo año, en Nueva York, Estados Unidos, 123 mujeres trabajadoras murieron calcinadas, sin poder escapar de una fábrica textil que se incendió completamente. Casi 100 de otras trabajadoras del lugar sobrevivieron con heridas graves. La tragedia fue terrible, pero tuvo un impacto más profundo aún cuando se supo que estas mujeres que murieron, no pudieron escapar porque las las puertas estaban cerradas a propósito, dado que la orden de los dueños de la fábrica Triangle Shirtwaist era cerrar las puertas una vez que el personal ingresara, por temor a sufrir robos. Muchas mujeres en la desesperación por no poder escapar, se tiraban de las ventanas

Si bien antes de la tragedia de la fábrica Triangle Shirtwaist sucedieron distintos hechos graves, este suceso fue impactante e intolerable, y motivó, por así decirlo, a las mujeres de Estados Unidos a intensificar la lucha por los derechos de la mujer a la par de las mujeres europeas.

Fue en 1914 donde Alemania, Suecia y Rusia declaran oficialmente el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Más tarde, todos los países de Europa realizan lo mismo.

Hasta el día de hoy y luego de una lucha muy profunda, la desigualdad se ha reducido enormemente, pero aún existe, sin mencionar que en algunos países del mundo, la mujer sigue sufriendo bastante discriminación.

Hoy en día, existen algunas movilizaciones que impulsan una corriente feminista de lucha contra el hombre y en muchos casos contra la Iglesia. Esto representa la lucha de todas estas mujeres que sufrieron del machismo durante tantos años. Sin embargo, la gran mayoría de las mujeres no piensa así y es por ello que su lucha va por otro accionar, el de lograr la igualdad, el respeto y la no discriminación, sin violencia, yendo por el camino de un justo reclamo.