Gran despilfarro de agua potable

06/03/2018 – Nuestra ciudad tiene la suerte de estar a orillas del río Paraná, y por ello, la preocupación por la falta de agua potable es casi nula en la mente de aquellos a quienes no les falta. El consumo excesivo de agua potable en Paraná es alarmante, llegando a ser de casi 600 litros por persona al día si se realiza un promedio por la cantidad total de habitantes.

Desde la Subsecretaría de Saneamiento de la Municipalidad de Paraná las cifras son tremendas: se consume 10 millones de litros por hora, los cuales son abastecidos por la planta de agua potable del Cristo, ubicada en Av. Ramirez, que produce 1.5 millones de litros, y por la planta de Echeverría, que aporta 8.5 millones de litros por hora.

La falta de conciencia de una gran parte de los ciudadanos de nuestra ciudad es vergonzosa: mucha gente está todo el día con la manguera gastando litros y litros de agua. Por otro lado se suma que sólo un 10% de las viviendas de la Paraná tiene instalado correctamente el medidor de consumo. También es verdad que en varias calles de nuestra ciudad pasan días, semanas y hasta meses en los cuales hay un caño roto y no se arregla. Pero más allá de esto, es responsabilidad casi absoluta de nosotros, los paranaenses en no ser tan ignorantes y empezar a cuidar el agua potable, que en nuestro caso a la mayor parte de la ciudad no le falta (aunque muchos barrios sí), pero que a nivel nacional y mundial es un recurso que en muchos lados está comenzando a escasear.

Si ves un caño roto, informalo a la Municipalidad y si ves que no vienen a arreglarlo, dalo a conocer en las redes sociales para obligar al Municipio que lo arregle y pronto. Y si ves que todos los días un vecino despilfarra agua, denuncialo, porque esa agua tal vez hoy no te falte a vos, pero un día puede que a vos o a tus hijos sí.