Alarmante contaminación de plásticos en el río Paraná
Según estudios realizados por el CONICET, algunos sectores del río Paraná presentan la terrible cantidad de 35.000 micro-partículas plásticas por metro cuadrado. Por otro lado, la presencia de botellas plásticas ya ha sobrepasado los límites normales que se venían midiendo años atrás. Como explica Martín Blettler, uno de los investigadores, la gente sólo nota los residuos que quedan en la orilla del río, pero no se imagina la cantidad de basura que éste transporta en su caudal. Sin embargo, y aunque suene descabellado, el mayor problema no son estos plásticos sino las micro-partículas ya que no pueden ser extraídas.
Especies contaminadas
Las investigaciones realizadas por el CONICET concluyeron que el 100% de los sábalos está contaminado con micro-partículas de plástico. Si bien no se han realizado estudios con otras especies, el resultado muy seguramente sea el mismo. Cabe aclarar que estos mismos peces son los que luego la gente come. Con lo cual, cuando uno compra pescado hoy en día, ya no está comiendo algo 100% natural como antes, sino que está ingiriendo poco a poco plástico en su organismo.
¿Qué hacer frente a la contaminación?
El primer paso a dar, como si fuera una enfermedad, es prevenir. Pero la solución no es evitar el plástico, sino efectuar un correcto reciclado. El río Paraná está inmensamente contaminado por plástico porque las personas tiran dichos residuos. Siendo además uno de los ríos más largos del mundo, arrastra toda la basura que la gente va tirando en su recorrido. Por lo que la primera tarea es evitar que dichos inconscientes tiren estos desechos en las aguas.
El segundo paso es comenzar a limpiar el río, pero esta es una tarea que los municipios deben efectuar. Si bien las micro-partículas no pueden ser extraídas, sí se puede extraer las botellas y demás plásticos. Después de todo, son los plásticos grandes los que van desprendiendo dichas micro-partículas.