domingo, 27 de abril de 2025
Noticias

Bares, restaurantes y gimnasios vuelven a ser oprimidos

31/08/2020 – A 164 días de comenzar la cuarentena, lastimosamente y por intervención de Gustavo Bordet, Paraná y Gualeguaychú vuelven a la fase 3 por 2 semanas. Es decir, se cierran nuevamente gimnasios, bares, restaurantes y demás locales gastronómicos. A más de 5 meses de cuarentena, ¿tan mal está nuestro sistema de salud?

Realmente, es inhumano no sentirse mal al ponerse en el lugar de todos los trabajadores golpeados por esta «cuarentena interminable y opresora». Cuando todo esto comenzó, Entre Ríos tenía la posibilidad de prepararse bien. Pero pasaron 164 días y parece que todo fue en vano: se filtraron infectados en la provincia, porque no controlaron correctamente las fronteras, y no prepararon suficientes camas.

Estadísticamente, y según la cantidad de casos informados oficialmente, hoy Paraná tiene menos del 0.5% de población infectada. Sin embargo, tenemos una enorme cantidad de negocios destruidos. No estamos subestimando al COVID 19, pero luego de tantos días y de tantas malas decisiones, ¿le siguen errando? Con las precauciones necesarias, no tiene el más mínimo sentido volver a cerrar bares, restaurantes y gimnasios.

 

¿Colapsa el sistema de salud?

Por su parte, el Gobernador informó que Entre Ríos está atravesando una delicada situación producto del COVID 19. Según el comunicado, en Paraná y Gualeguaychú se ha alcanzado el 72% de ocupación total de camas en los hospitales. Por tal motivo, intenta «reducir» el movimiento con esta fase 3. Mientras que, la Ministra de Salud, expresó que «se incrementó en más del 100% las camas para casos moderados, y en 50% para cuidados intensivos», durante la cuarentena.

Pese a que estamos hablando de porcentajes altos, no sabemos de cuántas camas estamos hablando. Entendemos que un 72% de ocupación es un porcentaje peligroso. Ahora bien, ya que la Ministra arrojó el dato del 100% y 50%, ¿a cuánto duplicaron la cantidad de camas? Porque es inentendible que nuestra ciudad esté «por colapsar» luego de 5 meses de cuarentena.

En un reportaje que hizo ELONCE a Guillermo Grieve (jefe de Terapia Intensiva del hospital San Martín), se determinó que Paraná sumaba: «16 camas en la Unidad de Terapia Intensiva del San Martín, otras cinco en la guardia y seis preparadas con unidades de asistencia mecánica ventilatoria, otras 18 camas en hospital de La Baxada y seis del Hospital Militar».

El total suma 51 camas. Sra. Ministra, ahora se entiende por qué habla de porcentajes: en cuanto a camas, Entre Ríos no se preparó para nada realmente.

Lo cierto es que, mientras en Capital Federal abren los locales, estando mil veces peor que nosotros, acá los cerramos.

Sr. Gobernador, usted obtuvo el apoyo de la mayoría de los entrerrianos en las elecciones, no siga decepcionando a todos con estas malas decisiones. Mire a nuestros vecinos uruguayos y aplique las buenas técnicas. Reactive la economía de Entre Ríos, porque nos estamos yendo todos a pique y su buena imagen también.