¿Cómo ahorrar dinero?
Índice
- Reducir Gastos
- ¿Cómo ahorrar en casa?
- Gastos de luz
- Gastos de gas
- Gastos de teléfono
- Gastos de TV e Internet
- ¿Cómo ahorrar dinero en el supermercado?
- Comprar de antemano
- Aprovechar ofertas «reales»
- Comparar el precio por kg/L
- Ahorrar en marcas
- Regular los gustos
- Comidas caseras
- Invertir: Hacer que el dinero crezca
- ¿En qué invertir el dinero?
- Plataformas recomendadas para invertir
- Links de plataformas recomendadas
Reducir gastos
Mucha gente se pregunta, ¿cómo hago para ahorrar si gano poco dinero y no me sobra? Bueno, el principal consejo para comenzar a ahorrar dinero es reducir gastos innecesarios. Aquí el espectro es muy amplio y va, desde pagar servicios caros o desperdiciar recursos, hasta compras de productos que podríamos evitar. ¿Entonces sería bajar el nivel de vida? No, simplemente ajustar nuestros gastos a nuestros ingresos reales.
Por otro lado, la gente hoy en día se endeuda por una cuestión muy simple: gasta más de lo que gana. Hay que tener en claro que las deudas generan intereses y los intereses generan pérdidas de dinero. Cuantas más deudas genere una persona, más gastos tendrá y por lo tanto dispondrá de menos ahorro a futuro.
Debe quedar claro, reducir los gastos es un punto fundamental de cara al ahorro.
¿Cómo ahorrar en casa?
En nuestra casa se generan gran parte de los gastos mensuales dado que es el lugar donde habitamos. En consecuencia, existen varias formas de ahorrar dinero. Básicamente, todos tenemos gastos de luz, gas, teléfono, TV, internet, etc., sumado a los gastos de comida obviamente. Sin embargo, en éste último caso, hablaremos luego cuando analicemos «cómo ahorrar en el supermercado».
Ahora bien, vamos a destripar los principales servicios que la mayoría utiliza para ver dónde podemos ahorrar dinero.
Gastos de luz
La luz es un servicio esencial que todos utilizamos a diario, sin embargo, la mayoría de la gente gasta mucho dinero por un uso «innecesario de la corriente eléctrica». En consecuencia, se puede ahorrar bastante dinero si reducimos el consumo innecesario. Por ejemplo:
- No dejar luces encendidas sin ningún fin.
- No dejar TVs, PCs o demás artefactos eléctricos encendidos si no los estamos utilizando.
- Si tenés termotanque eléctrico, regulá correctamente la temperatura. Si estás mezclando el agua caliente con el agua fría, es porque calentaste de más el agua caliente.
- No utilizar el lavarropas todos los días: acumular la ropa para lavar menos veces.
- No dejar el aire acondicionado prendido todo el día o a una temperatura muy baja: regularlo a una temperatura agradable, no a una heladera.
- Controlar las aislaciones de la casa y evitar los escapes de temperatura por aperturas de orificios, puertas y/o ventanas. Aplica en verano e invierno.
- Siempre que compres un artefacto eléctrico revisá su calidad en consumo (A+, A, B). Ten en cuenta que la tecnología inverter consume mucho menos energía.
- Revisar en la factura de luz la potencia contratada en Kw. Es posible que estés pagando un servicio superior al utilizado. En este caso, solicita bajar la potencia.
Gastos de gas
La reducción en el consumo de gas difiere en aquellos hogares que tienen gas natural de las que tienen gas envasado. En este último caso, no hay mucho por hacer dado que el consumo suele ser muy consciente.
Por el contrario, muchos hogares que posee gas natural suelen desperdiciar el recurso y elevar los gastos, sobre todo en invierno. Es una locura tener encendido el calefactor las 24hs. Si tu casa tiene buena aislación, encendelo sólo en los momentos picos de bajada de temperatura. Por otro lado, evitá los orificios y las aberturas que pueden quedar en puertas y ventanas.
Otro punto es revisar los calefones o termotanques. Ajustá correctamente la temperatura del agua para evitar «regularla» con agua fría. Si estás mezclando el agua con el agua caliente, es porque el calefón o termotanque está calentando de más y, por lo tanto, estás gastando gas en vano.
Gastos de teléfono
Actualmente, los teléfonos fijos ya casi no se usan y, de hecho, son bastante económicos. Por el contrario, la telefonía celular es extremadamente cara. Ahora bien, ¿no estarás pagando un plan de celular más caro de lo necesario?
En muchas ocasiones, las empresas de celular te van ofreciendo distintos planes con la «excusa» de incluirte en ofertas. A la larga terminas «enganchado» con un plan de celular «carísimo». Revisá si no es tu caso, dado que por aquí puede que estés perdiendo mucho dinero. Y, si no es tu caso, llamá a la empresa y solicitá una oferta por tu plan actual. Si la empresa no tiene un servicio más económico, suelen acceder a bonificaciones para conservar al cliente.
Caso contrario, o si ves que no estás realmente necesitando un plan de celular, pasate a prepago, porque estás haciendo un gasto innecesario. Es verdad, los planes de celular te aseguran minutos e Internet durante todo el mes. Pero si no estás aprovechando el mismo, no tiene sentido.
Gastos de TV e Internet
Otros de los grandes gastos en una casa son los servicios de TV e Internet. Hoy en día, si no tenés Internet en tu casa, estás aislado del mundo, por lo que es un servicio esencial. Por el contrario, el servicio de TV puede ser reemplazado por la misma Internet. Así que, si estás muy apretado, evalúa esta situación.
En cuanto al servicio de Internet, tené cuidado, porque al igual que los planes de celular, las empresas te van empujando hacia servicios cada vez más caros «innecesariamente». No muchos años atrás, todos teníamos «banda ancha» y el servicio rondaba los 10 MB. Veíamos videos en HD y Full HD dentro de YouTube sin problemas. Pero parece que ahora si no tenemos contratados más de 100 MB no podemos ver ni YouTube en baja calidad. Eso es lo que te han hecho creer las empresas.
Si estás pagando un servicio muy superior a lo consumido normalmente entonces estás gastando dinero en vano. Es decir, si utilizás Internet para navegación web, juegos online, YouTube, Netflix, Disney y demás sitios de streaming, entonces no necesitás más de 50 MB, de hecho te sobra y por mucho. Servicios superiores sólo se justifican si muchas personas utilizarán los servicios al mismo tiempo o bien, si querés mayor velocidad en las «descargas» de archivos.
Si no estás dispuesto a bajar el ancho de banda, entonces llamá a la empresa y solicitá algún descuento o promoción, que no implique subir el ancho de banda o agregarte más servicios, dado que esa es la trampa de ellos.
Servicios de streaming
Los servicios de streaming como Netflix, Disney, Amazon, etc., hoy en día son furor. Por supuesto que si es tu única distracción en el día, es un gusto bien merecido. Pero mucha gente tiene hasta 2 servicios de streaming contratados o bien, los planes más caros. Evalúa estos puntos porque tal vez estás desperdiciando dinero, más si no lo usas mucho.
¿Cómo ahorrar dinero en el supermercado?
Todos sabemos que la mayor cantidad de dinero en una casa se va en el bendito supermercado. En consecuencia, una de las mejores formas de ahorrar dinero es justamente prestando atención a las compras. Por supuesto, esto no significa bajar la calidad de los alimentos, para nada. Más bien implica saber comprar, comparar precios y sí dejar de lado algunos gustos tontos y caros que muchos tenemos.
Comprar de antemano
Dado que en Argentina hay mucha inflación, una forma de ahorrar dinero es adelantando compras o como dicen algunos «stockearse». Es decir, si vas a utilizar 3 aceites al mes, entonces comprá los 3 aceites la primera semana del mes. ¿Por qué? Porque a principio de mes tendrá un precio y a fin de mes será más caro.
Por supuesto que esta estrategia es más útil cuando utilizamos una tarjeta de crédito, dado que todo lo que compramos en el mes lo pagamos en el resumen siguiente. Si en tu caso realizás compras con efectivo o débito, entonces pierde un poco de utilidad, aunque, sigue siendo válido.
Aprovechar ofertas «reales»
Muchas de las ofertas que plantan los supermercados son bastante engañosas, es decir, aumentan mucho el precio para «simular una gran rebaja». Sin embargo, si encontrás una oferta real de un producto que vas a utilizar en el futuro, entonces conviene que aproveches. Si necesitabas 1 o 2 artículos en el mes, adelanta la compra del mes siguiente y toma 4. En sintonía con el anterior punto, estarás comprando de antemano y de oferta, es decir, doble ahorro.
Por supuesto, no te cebes. No vaya a ser cosa que gastes de más y luego no tengas para otros productos necesarios.
Comparar el precio por kg/L
La enorme mayoría de la gente, por no decir el 95% de las personas, no sabe comparar bien los precios de los productos. La clave no está en mirar el precio final, sino el precio por kilo o por litro, según corresponda. De esta forma, podemos saber a ciencia cierta qué producto es más barato, sin importar que cantidad traiga en comparación a otro del mismo tipo.
Esto es útil cuando comparamos, por ejemplo, si llevar 3 gaseosas de 2.5 L o 5 gaseosas de 1.5 L. En este ejemplo, la cantidad de litros totales es el mismo y el precio final puede sacarse multiplicando. Sin embargo, los supermercados colocan en la etiqueta del precio del producto, el precio por litro. Entonces lo único que tenemos que hacer es mirar cuál gaseosa tiene el precio por litro más barato.
El ejemplo anterior es válido para todo tipo de productos, dado que los supermercados colocan este detalle en prácticamente todos los casos. Y, creeme, es un truco vital para no ser engañados y para comprar realmente más barato.
Ahorrar en marcas
Cuando hablamos de ahorrar en marcas, no quiere decir que bajemos la calidad. Hay una cultura muy arraigada que tiene la gente sobre «los productos más caros son los mejores». Esto no es así. Los productos más caros son aquellos que mayor demanda poseen, pero no siempre son los mejores.
El punto está en «probar» otras marcas más económicas. No te ates a una marca, porque hay muchas otras que están compitiendo y que tienen productos de igual o mejor calidad que la que estás comprando.
Regular los gustos
Todos nos damos un gusto con comidas o bebidas, pero si querés ahorrar dinero, entonces acá tenés un montón de cosas que podés hacer.
La bebida es uno de los productos donde la gente más derrocha. Tomar gaseosa o cerveza en todas las comidas, no es necesario ni tampoco bueno para la salud. Intenta reemplazar esto por agua mineral o de mesa, aunque sea en algunas comidas. Podés empezar con el almuerzo y/o la cena, o bien directamente hacerlo de lunes a viernes, para darte ese gusto el fin de semana. Vas a ahorrar mucho dinero y tu salud te lo agradecerá.
Lo mismo en cuanto a determinadas comidas «chatarra» que comemos durante el día. Muchas cosas dulces y saladas que, no sólo nos hacen mal, sino que son bastante caras. No hace falta mencionar porque todos sabemos qué tipo de cosas son.
Por supuesto que, en cuanto a las comidas de todos los días también podemos regular los gustos. Mucha gente no incorpora verduras en la semana, cuando las verduras son excelentes para la salud y además son bastante económicas. Comenzá a buscar comidas alternativas durante la semana, comidas que utilicen verduras, como tartas y empanadas, que son simples, ricas y llenan.
Comidas caseras
Hoy en día todo está muy industrializado pero, hasta no hace mucho, nuestras abuelas hacían todo casero. Y estas comidas 100% caseras no sólo eran más ricas sino que son mucho, pero mucho más económicas y saludables.
Ok, es entendible que mucha gente no tiene tiempo para estar haciendo todo casero. Pero, ¿15 minutos es mucho? Es lo que se tarda en amasar un pan o una masa para pizza. Hay cosas que son muy simples de hacer y que cualquiera, sin experiencia previa, las puede realizar.
Por ejemplo, mientras hoy tal vez comprás galletitas dulces en el supermecado para tus hijos, podrías hacerles pan para que coman con manteca, margarina, miel y/o dulce de leche. Cosa que todos los chicos comíamos antes. Luego podés hacer pan para sánguches, panchos, etc. dado que es el mismo pan. ¿Cuánto pensás que te ahorrarás con esto? Bastante, te lo adelanto.
La comida casera es muy amplia y podés reducir mucho el gasto en el supermercado. Las abuelas antes hacían ñoquis, ravioles, tartas, etc. El abanico es muy amplio.
Es por ello que, si podemos sustituir aunque sea algunos productos industrializados, estaremos ahorrando bastante dinero. Y ni que hablar si evitamos comprar comida en la rotisería, dado que obviamente es mucho más cara. Por supuesto, no estamos hablando de suprimir todo esto, pero sí evaluar nuestro gasto en estas cosas.
Invertir: Hacer que el dinero crezca
Hasta aquí vimos varios trucos para ahorrar dinero pero, ¿cómo hago para que ese dinero crezca? Bueno, aquí hay un punto muy importante que hay que aclarar. La gente suele confundir ahorrar dinero con invertir dinero. Son dos cosas totalmente distintas. La primera consiste en acumular y la segunda en multiplicar.
Aquí vamos a aclarar un punto: no tomés este artículo como un consejo de inversión, sino como púramente informativo. Tenés que tener muy en claro que tu dinero es tu responsabilidad, por lo que analizar cada inversión es una tarea que no hay que tomar a la ligera.
En Argentina, ahorrar dinero es complicado debido a la inflación. El peso argentino se devalúa constantemente y colocar el dinero en plazo fijo no es una solución. Si comparamos la tasa que paga el plazo fijo con la inflación anual, vemos que estamos perdiendo bastante dinero con el paso del tiempo.
Es por eso que mucha gente opta por comprar otra moneda, por ejemplo, comprar dólares estadounidenses o un activo con su valor (CEDEARS, criptomonedas estables como USDT o USDC). Esta no es una mala idea dado que el dólar estadounidense es una moneda fuerte: es aceptada en todo el mundo y su inflación es mínima. Esto permite que la gente pueda ahorrar dinero sin perder su capacidad de compra por el paso del tiempo (inflación).
Lo mismo ocurre con aquellos que compran oro y/o plata, es decir, metales preciosos o joyas. Este tipo de objetos es un refugio de valor y permite ahorrar dinero de manera muy segura.
Otra forma de ahorrar dinero es comprando objetos que no se devalúan con el paso del tiempo y/o que vamos a utilizar a futuro. Y no, no es comprar motos o autos, dado que sí se devalúan y bastante. Y ni que hablar dispositivos electrónicos. Pero sí puede ser una bicicleta, joyas, ropa o herramientas manuales (no tecnológicas), por decir algunos ejemplos. O bien, todo lo que sea alimentos o productos no perecederos.
Ahora bien, todo esto es para ahorrar dinero, es decir, ir acumulando. Pero ¿cómo hacer que el dinero crezca? La única forma es invirtiendo.
¿En qué invertir el dinero?
Hay muchas formas de invertir el dinero, cada una con un riesgo diferente, pero vamos a dar algunos ejemplos:
- Invertir en tu negocio. Si tenés un negocio de venta de productos y te va bien, qué mejor que invertir en el mismo. Riesgo bajo.
- Emprender un nuevo negocio. Riesgo bajo o muy alto.
- Invertir en Fondos de inversión. Riesgo bajo o moderado.
- Comprar acciones de empresas (invertir en la bolsa). Riesgo moderado y/o alto.
- Comprar criptomonedas (invertir en activos digitales). Riesgo alto o muy alto.
Cabe aclarar que cuanto mayor es el riesgo, mayor cantidad de dinero se puede ganar o perder a corto plazo.
En el caso de invertir en tu negocio, es una buena opción de mejorar las ventas en un área que conocés perfectamente. Por lo tanto el riesgo a que falle tiene a ser bajo. Por el contrario, comenzar un nuevo negocio es un nuevo camino, el cual puede salir bien o mal.
Invertir en un fondo de inversión es una buena opción para que «otro» se haga cargo de tu dinero. Los fondos son entidades que utilizan tu dinero para invertir en diferentes activos, ya sean acciones, bonos, plazos fijos, etc. Luego al final del mes, el fondo tendrá un rendimiento total, el cual puede ser positivo o negativo. En el mercado hay muy buenos fondos de inversión los cuales generan rendimientos levemente superiores a la inflación, otorgando ganancias reales.
Por último tenemos a la opción de invertir comprando acciones y/o criptomonedas. El primer caso se trata de comprar acciones de empresas, las cuales pueden ser internacionales, como Coca-Cola, Apple, Google, etc., o bien nacionales, como YPF, PAMPA, etc. Mientras que el segundo caso, criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, etc. En ambos casos hay que tener en cuenta que es un mercado muy movido y que se puede ganar o perder mucho dinero. Por tal motivo, no hay que invertir sin estar en conocimiento del tema.
Plataformas para ahorrar y/o invertir
Algunas plataformas conocidas para comprar dólares, acciones y criptomonedas y así ahorrar y/o invertir son:
- Dólar oficial (cupo 200): Plus Cambio
- Dólar MEP (ilimitado): Plus Cambio, Bull Market Brokers
- Dolar Cripto (USDT, USDC, etc.): Binance, NEXO, Ripio
- Acciones argentinas y CEDEARS: Bull Market Brokers
- Criptomonedas: Binance, NEXO, Ripio
- Mejores rendimientos para dolar cripto: NEXO
- Mayor variedad de criptomonedas: Binance
Links de plataformas
- Plus Cambio es una agencia de cambio oficial inscripta en el BCRA. La misma ofrece uno de los mejores precios compra / venta de dólares en el mercado.
- Bull Market Brokers es un bróker oficial muy conocido. Permite invertir en la bolsa comprando acciones, bonos, etc.
- Binance es el exchange internacional más importante del mundo. El link otorga 10% de descuento en comisiones.
- NEXO es el exchange internacional que mejores rendimientos genera en «plazos fijos» para criptomonedas.
- Ripio es un exchange argentino muy conocido.
*Se le llama exchange a las empresas donde se compra y vende criptomonedas.