Comprar Criptomonedas – ¿Cómo ahorrar dinero en Argentina?

En Argentina, ya casi no existen formas de ahorrar. Nuestro sistema financiero se derrumba a paso acelerado. El reciente cepo al dólar ahorro, quitó la posibilidad a muchos argentinos de acceder una «moneda dura» para escapar de la inflación. Entonces, ¿qué queda hacer? Aún queda una forma de ahorrar dinero, y es comprando «criptomonedas» con pesos.

Temas a tratar en este artículo


 

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, criptoactivos o criptodivisas, son «monedas virtuales o digitales», es decir, no existen físicamente en papel o metal. Su valor no está atado a un banco, entidad o país, sino a un activo, por ejemplo, el dólar estadounidense, o bien, al mismo «mercado digital». Esto hace que, en países como Venezuela y actualmente Argentina, se pueda realmente ahorrar en una «moneda dura», adquiriendo el criptoactivo con la moneda local, en nuestro caso los pesos.

A pesar de que en el mundo existen muchas criptomonedas, nosotros nos enfocaremos en 5: USD Coin, Tether, DAI, Ethereum y Bitcoin. Las mismas tienen un valor proporcional al dólar estadounidense u otras monedas fuertes, por lo que, básicamente, es como ahorrar en dólares.


 

¿Cuánto vale una criptomoneda?

Depende de la criptomoneda, su valor en dólares varía. Por ejemplo, entre las cientos de monedas virtuales, en Argentina podemos comprar con pesos argentinos las siguientes criptomonedas:

  • USD Coin (USDC): una de las criptomonedas más recomendadas para comprar en Argentina, dado que su valor es equivalente a un dólar estadounidense.
  • Tether (USDT): es una variante del USDC. También vale 1 dólar estadounidense.
  • DAI: otra de las criptomonedas más compradas en Argentina, dado que su valor es levemente superior a un dólar estadounidense.
  • Bitcoin (BTC): la criptomoneda más famosa y una de las más caras del mundo. Se suele operar en «centavos» dado que 1 BTC cuesta aproximadamente 10850 USD.
  • Ethereum (ETH): otro de los criptoactivos más fuertes, populares y con tendencia alcista mirando hacia el futuro. Su valor ronda los 350 USD.


 

¿Dónde comprar criptomonedas con pesos?

La compra de criptomonedas se puede realizar en un «bróker» (empresa que realiza transacciones / cambios de monedas). Los más conocidos / seguros son:

Cada bróker puede presentar variaciones de precios a la hora de comprar o vender criptodivisas. Por tal motivo, es aconsejable crearse una cuenta en todos y luego, al momento de comprar, revisar cuál tiene el mejor precio. También tener en cuenta que siempre cobrarán un pequeño porcentaje de comisión a la hora de la compraventa (0% a 0.5% generalmente).

Aclaración: cada bróker te brinda una billetera virtual donde podés depositar pesos argentinos, dólares estadounidenses y criptomonedas. Para dar un ejemplo conocido, Mercado Pago y Ualá son monederos virtuales, pero sólo de pesos.


 

¿Qué necesito para comprar criptomonedas?

En general, los brokers toman varias medidas de seguridad para darte de alta, por lo que suelen solicitar estos requisitos:

  1. Foto del frente y dorso del DNI.
  2. Selfie sosteniendo el DNI.
  3. Algunos piden escribir en un papel con puño y letra frases como «Quiero darme de alta», y sacarle una foto al mismo.
  4. CBU de la caja de ahorro o cuenta corriente en pesos a nombre del interesado.
  5. Ídem si querés comprar criptomonedas con dólares.
  6. Descargar Google Authenticator en tu celular, aplicación para generar tokens de seguridad.

La caja de ahorro o cuenta corriente es para realizar la transferencia de dinero de tu cuenta bancaria al monedero virtual. Cabe mencionar que algunos brokers ya incorporaron otros medios, como Mercado Pago, para cargar / retirar pesos argentinos entre las cuentas. En el caso de querer vender las criptodivisas, el método es igual, pero en forma inversa: retirás los fondos hacia tu caja de ahorro, cuenta corriente o Mercado Pago, del titular.





 

¿Qué criptomoneda conviene más en Argentina?

De las criptomonedas nombradas, el USDC, el USDT y el DAI, son las más recomendadas para comprar en nuestro país. ¿Por qué? Porque forman parte de las llamadas «stable coins», que en inglés significa, monedas estables. Es decir, su valor se mantendrá a lo largo del tiempo. 1 USDC valdrá 1 USD en 6 meses. Lo mismo el USDT. Mientras que 1 DAI valdrá, muy probablemente, 1.02 USD o más.

En segundo lugar estaría el Ethereum (ETH), la cual es una criptomoneda muy fuerte pero no tan estable. Su valor, seguramente, crezca a lo largo del tiempo.

Y por último, tenemos al Bitcoin (BTC), el cual es una criptomoneda para «apostar / invertir al futuro». Esto es porque, el BTC es una moneda inestable, pero, a lo largo del tiempo, seguramente vaya creciendo. Aquellos que son más arriesgados, compran grandes cantidades de Bitcoin porque, en algunos años, su valor se puede disparar terriblemente, como ya pasó una vez e hizo millonarios a muchos jóvenes.


 

¿Sirven las criptomonedas para comprar bienes?

En nuestro país aún no se utilizan criptomonedas para comprar bienes diarios, por ejemplo, alimentos, muebles, etc. Sí se están empezando a utilizar para comprar inmuebles, dado que, como explicamos, tiene un valor en dólares. Sin embargo, si comprás criptomonedas hoy y luego necesitás pesos la semana que viene, sólo tenés que realizar el intercambio de divisas. Es como si tuvieras dólares, aunque acá no entra en juego el Gobierno. En consecuencia, no te pueden «estafar» con un mísero valor a dólar oficial.

Hagamos un ejemplo con el criptoactivo USDC, actualmente una de las más compradas en Argentina. Para ello, tené en cuenta que 1 USDC equivale a 1 USD (dólar estadounidense). Su precio en pesos argentinos ronda el valor del «dólar blue».

  1. Supongamos que hoy el dólar paralelo vale $142 la compra y $145 la venta.
  2. Si compramos 250 USDC tendríamos que pagar 250 x $145 = $36250.
  3. Pasan dos semanas y necesitamos $5183 para pagar las cuentas. Supongamos que ahora el dólar blue vale $146 la compra y $149 la venta. Entonces, vendemos un poco de nuestros dólares virtuales. Necesitaríamos vender 35,5 USDC para obtener $5183, porque $5183 / $146 = 35,5.
  4. Nos quedarían 214,5 USDC o dólares virtuales restantes en la billetera, a salvo de la inflación, pudiendo cambiarlos legalmente en cualquier momento.
  5. Ahora pasan 2 meses y, supongamos que el dólar paralelo pasa a valer $160 la compra y $165 la venta. Nuestros 214,5 USDC valdrían $34320. Y, si tuviéramos los 250 intactos, tendríamos $40000.
  6. Por el contrario, tomando los $36250 iniciales, con un plazo fijo tendríamos como mucho $38250. Esto teniendo en cuenta la tasa de interés otorgada por los bancos, la cual siempre estará por debajo de la inflación anual.

En resumen, gracias a las criptomonedas, podemos comprar dólares con pesos argentinos de manera legal, pudiendo ahorrar y protegiéndonos de una inflación descontrolada.


 

¿Es seguro tener criptomonedas?

Las criptomonedas son seguras en todo sentido porque:

  • Al utilizar la criptografía (codificación / cifrado), por medio de la tecnología Blockchain, la billetera virtual está totalmente asegurada.
  • El hecho de trabajar con una billetera cifrada y con monedas virtuales, «nadie sabe cuántas criptomonedas tenés ni qué movimientos hacés». Es decir, tenés privacidad absoluta, salvo con el bróker claro.
  • Dado que las criptomonedas no están almacenadas físicamente en un banco, no existe riesgo de «corralito», como lo que vivió Argentina en 2001.
  • Por último, también son seguras para ahorrar o, al menos, una de las formas más convenientes de hacerlo en Argentina.