¿Cómo denunciar en la CNRT? – Interurbano Paraná – Santa Fe

Es tema bien sabido que las empresas Fluviales y ETACER, desde hace varios años, brindan un servicio deficiente. La cantidad de gente que viaja entre las ciudades de Paraná y Santa Fe, cada año es mayor, pero los servicios correspondientes al interurbano siguen siempre igual. ¿Dónde está la CNRT? ¿Cómo puedo denunciar el mal servicio?

El punto inicial en este conflicto es que, de los miles de usuarios que viajan, sólo unos pocos reclaman. Y de estos pocos, la mitad lo hace en las mismas empresas, las cuales no toman ninguna iniciativa de mejorar el servicio. Entonces, ¿qué se puede hacer? En principio es la CNRT el organismo encargado de controlar a estas empresas. Además, al ser un organismo gubernamental y nacional, tiene el poder de multar a una empresa que no cumple con las normativas. Es decir, la CNRT tiene que regular a las empresas de Fluviales y ETACER, y multarlas por el mal servicio que estas ofrecen.

Es por lo dicho anteriormente, que es necesario que los usuarios de las empresas de transporte presenten su queja cuando éstas no cumplen con el servicio ofrecido, cualquiera sea el caso. Es importante porque, si sólo unas pocas personas reclaman, las cosas nunca van a cambiar. Éste es el caso de Fluviales y ETACER, donde las cosas van de mal en peor.

 
Logo de la CNRT

¿Cómo puedo denunciar en la CNRT?

Cuando las empresas no reconocen que prestaron un mal servicio de transporte, entonces el siguiente paso es denunciar en la CNRT. Para ello, el usuario puede hacerlo por teléfono o por internet. En principio, este organismo requiere que el usuario tenga el boleto a mano, como prueba usó el servicio. Pero en el caso de usar SUBE, como en el interurbano de Fluviales y ETACER, el viaje queda registrado en el sistema SUBE de viajes.

 

Denunciar por teléfono

Es la mejor forma. Se puede reclamar en la CNRT llamando al teléfono 0800-333-0300. Atienden de lunes a viernes entre las 09:00 y 17:00 hs., o sábados y feriados de 09:00 a 13:00 hs. La línea es gratuita.

Notas
1) Si te preguntan si ya reclamaste en la empresa, responde que sí, que dejaste una nota. Aunque tal vez no hayas reclamado realmente en boletería, ya son cientos las personas que lo han hecho. Pero siempre la respuesta de ambas empresas es «no importarle». Muchísimas personas han dejado notas a lo largo de más de 5 años, y no sólo no recibieron respuesta alguna, sino que tampoco se generó ningún número de reclamo.

2) Si te consultan, a nivel nacional, los códigos de línea son los siguientes:
LÍNEA 906 corresponde a Fluviales.
LÍNEA 907 corresponde a ETACER.

 

Denunciar por la web

Otra de las formas de ejercer un reclamo en la CNRT, es por medio de la web. Para ello hay que llenar un formulario y enviarlo.

El problema es que, recientemente, la CNRT agregó un impedimento por este medio. Ahora te solicitan un número de reclamo previo en la empresa, para así poder completar el formulario. Por lo que primero, habría que reclamar en la boletería de Fluviales / ETACER, exigir que te den un número de reclamo y luego después de un mes, reclamar por la web de la CNRT. Otro problema es que ETACER no figura en la base de datos. Con lo cual, es mejor llamar por teléfono.

 

Denunciar por e-mail

Dado que la CNRT inhabilitó el correo, el único contacto donde se podría hacer escuchar el reclamo es en el mismo Ministerio de Transporte de la Nación. Aquí el que tiene el poder y hasta ahora no ha hecho absolutamente nada para corregir este conflicto, es el Lic. Guillermo Javier Dietrich, Ministro de Transporte. Con lo cual, no es mala idea enviar un correo a info@transporte.gob.ar.