Dictaminarán «toque de queda» y ya hay mucho enojo
La falta de controles sanitarios por parte del mismo Gobierno y el relajamiento absoluto de mucha gente, provocaron una subida exponencial de contagios durante diciembre. Lamentablemente, este «toque de queda nocturno», impactará negativamente en muchos sectores gastronómicos. Los mismos, habían podido respirar en lo último del 2020, luego de la asfixiante cuarentena. Pero ahora, con esta restricción, se ven asediados nuevamente.
¿Qué medidas entran en vigencia?
Aunque las medidas finales están siendo redactadas, a continuación, hacemos un resumen de los puntos principales que comentaron hoy desde el Gobierno:
- A partir del 8 de enero, no se puede circular en ninguna parte del país, desde las 00:00 hs. y hasta las 06:00 hs. La hora inicial era 23:00 hs., pero se habría movido una hora más en el decreto.
- Se volvería a reducir el número de personas reunidas, el cual no podría ser mayor a 10.
- Se volvería a restringir el transporte público para los trabajadores esenciales, como en el inicio de la cuarentena.
- Se restringiría la mayoría de los vuelos al exterior.
- Se habilita el secuestro de vehículos, la imposición de multas y la denuncia penal por violación de la normativa (prisión).
Algunas restricciones podrán ser modificadas por cada provincia, por lo que habrá que esperar a lo que determine Gustavo Bordet. Lamentablemente, nuestro gobernador suele seguir al pie de la letra lo que dice Alberto Fernández.
La gente está enojada
La población ya expresa su enojo con las nuevas medidas y tiene razón. Si bien hubo una importante cantidad de personas que en este diciembre se olvidó del COVID-19, también es verdad que el Gobierno no realizó los controles sanitarios de verano, que reglamentó bajo protocolo. Así que, el relajamiento de la gente sumado a la ineficiencia del control sanitario, hizo que la cantidad de casos de Coronavirus esté alcanzando nuevamente el pico de octubre.
Ahora bien, ¿qué culpa tenemos todos aquellos que hemos respetado las normativas? ¿Qué culpa tienen los laburantes del sector gastronómico nocturno, que han seguido al pie de la letra los protocolos sanitarios? Y, por otro lado, en qué cabeza cabe nuevamente restringir el transporte público, cuando es el medio que usan los laburantes y las personas que no tienen transporte propio.
Las cosas no están bien y, de hecho, comerciantes y empresarios, todos unidos, ya están preparando un amparo judicial. Pero, en lo que a la población respecta, estas nuevas medidas pueden incentivar más la rebeldía de los jóvenes, quienes ya están manifestando en los medios que seguirán como hasta ahora.
La mayor culpa aquí la tiene el Gobierno Nacional, por permitir el relajamiento total de la gente, no cumpliendo los protocolos de control. No era necesario ninguna restricción extra, sólo hacer cumplir las normativas ya vigentes. Sin controles sanitarios en las terminales, playas desbordadas de gente, fiestas clandestinas por todos lados… vamos… siempre lo mismo.
Fantasiosos e ineficientes
Por supuesto, además de relajarse con los controles, el Gobierno vive en un mundo de fantasía, el cual consistía en que la vacuna rusa iba a curar el virus. ¡Despierten de la ignorancia! Especialmente usted, Ginés González García, que no sé qué hace donde está.
No se necesita ser científico para saber que una vacuna no hace efecto inmediato, menos si necesita más de una dosis, y menos aún si la vacuna es presuntamente inútil como parece ser la rusa. Pero, con ignorantes, que sólo les importa hacer negocios con Rusia sin importar la salud de «300.000 pobres víctimas» (vacunados), no hay mucho por hacer.