El Municipio se endeudará para pagar lo que ERSA no paga

16/08/2019 – Teniendo un Municipio con las cuentas económicas en «rojo», la única salida que al parecer encuentran las autoridades municipales de Paraná para levantar el paro de colectivos, es «hacerse cargo del pago (no remunerativo) a los colectiveros». ¿Qué? Sí, la Municipalidad de Paraná pagará la deuda que ERSA tiene con los choferes. Pero, como no tiene dinero, deberá pedir un préstamo.

Hace 11 días que nuestra ciudad de Paraná se quedó sin colectivos urbanos y nadie ha solucionado el conflicto. Por un lado, tenemos una empresa monopólica como ERSA, dueña de Transporte Mariano Moreno S.R.L., que ha hecho lo que quiso en estos últimos años. Por el otro, tenemos a UTA Entre Ríos, un gremio que se ha empecinado en cobrar lo mismo que cobran los choferes en Capital Federal, que es más de $40.000 por mes, sin importar las consecuencias que acarrea su medida. Mientras tanto, los trabajadores que toman colectivos, que en promedio ganan la mitad que los choferes, se han visto perjudicados durante ya dos semanas de trabajo.

Dado que el conflicto no ha encontrado solución a nivel del Gobierno Provincial y fue obviado ante la Justicia de Entre Ríos, el Municipio busca una solución que, a vista de cualquiera, es totalmente incorrecta. ¿Por qué todos los paranaenses tenemos que pagar la deuda de una empresa privada? ¿Quién le devuelve el dinero gastado a los trabajadores que tuvieron que tomar remís/taxi todo este tiempo?

Muchos proponen rescindir el contrato con ERSA / Transporte Mariano Moreno S.R.L., y aunque es lo que la mayoría querría, esto puede suponer que la ciudad se quede sin colectivos durante mucho más tiempo.

 

HCD

El préstamo que quiere tomar la Municipalidad de Paraná tuvo que pasar como proyecto por el HCD. Afortunadamente, no contó con los votos suficientes para ser tratado extraordinariamente en la sesión de ayer, siendo descartado por el momento, pero ara ser tratado en la próxima sesión.

Esperemos que esta mala decisión no sea aprobada por los concejales a futuro, quienes ya han dejado mucho que desear también en este conflicto y con el aumento del boleto de colectivo. Lo más probable es que el Municipio vuelva a presentar un proyecto muy similar por medio de algún concejal alineado a la gestión.