Empresas de colectivo quieren subir el boleto a casi $40

25/07/2019 – Las empresas de colectivo de Paraná, ERSA y Transporte Mariano Moreno S.R.L., comunicaron que el costo del boleto debería estar en casi $40. Caso contrario, advirtieron que los conflictos con los trabajadores seguirán vigentes.

Paraná, ciudad donde el transporte público de colectivos urbanos está en manos de una sola empresa: ERSA, puesto que Transporte Mariano Moreno S.R.L. es parte de ERSA. Cualquier estudiante o profesional que tenga conocimientos sobre el mercado, sabrá que cuando existe un monopolio, los únicos perjudicados son los compradores, o en este caso, los usuarios. Sin embargo, a pesar de la ilegalidad, en Paraná, las autoridades siguen permitiendo el monopolio del transporte público de pasajeros.

Pero, volviendo al tema del costo del boleto de colectivo, no es chiste: ERSA quiere que la tarifa plana sea de casi $40. ¿Por qué tanto? La respuesta no es ni la inflación ni el monopolio, sino la avaricia y el «curro» excesivo que hubo cuando el pasaje estaba subsidiado por completo por el Estado Nacional. Antes, estas empresas recibían subsidios monstruosos de parte de la Nación, pero en vez de invertir el dinero, se cansaron de brindar un mal servicio. Ahora, siguen brindando un mal servicio pero ya no pueden currar como antes, a pesar de que siguen recibiendo un subsidio de Nación, que pasa por el Municipio antes. En consecuencia, los empresarios regatean los sueldos de los trabajadores.

Luego de la reunión que tuvieron los representantes de las empresas junto con el SITU (Sistema Integral del Transporte Urbano), el órgano de control asignado, quedó en evidencia que los problemas con los colectivos en Paraná continuarán. Sin embargo, el SITU se mantiene firme por el momento, rechazando cualquier suba del boleto o quita de colectivos como amenazaron las empresas.