¿Cómo ganar dinero por internet?
Ganar dinero trabajando online
Mucha gente no se pone seriamente a pensar pero, existen muchas formas de ganar dinero por internet sin necesidad de ser un genio o un famoso. Por supuesto, en la gran mayoría de los casos hay que «trabajar», es decir, invertir tiempo, ya sea dedicando poco o mucho esfuerzo. Pero la ventaja de este tipo de trabajos es que podés ser totalmente independiente / «freelance» y, por sobre todo, aportando dicho esfuerzo a tu propio proyecto.
Aclaración. Claramente, si estabas buscando ganar dinero por internet sin hacer nada, entonces sólo serás víctima de mentiras por parte de apps y sitios web. El único que regala dinero es el Gobierno, mejor dicho, da dinero para esclavizar personas. Por eso, de aquí en adelante, sólo te vamos a recomendar cómo conseguir tu propio dinero con el fruto de tu trabajo, que es lo que te va a sacar adelante y dar LIBERTAD.
A simple vista, las variantes son muchas, como ser: emprender un negocio, vender tus servicios, gestionar una página / blog para ganar con publicidad o crear tutoriales para obtener ganancias con plataformas como YouTube. Hay muchas formas de ganar dinero, así que vamos a hablar de aquellas más recomendadas.
Emprendimientos por Internet
La forma más directa para comenzar a ganar dinero por internet es iniciando un emprendimiento. Ya sea que quieras poner un negocio online, ofrecer servicios o darte a conocer, las redes sociales son gratuitas y altamente útiles para llegar a la gente. Y ojo, no te tires atrás si pensás que necesitás tener ahorros para empezar, porque con muy poco podés hacer mucho.
Lo que sí vas a necesitar, en casi todos los casos, es un medio de cobro. Para eso podés instalar MercadoPago en tu celular. Y, en el caso de necesitar hacer un cobro físicamente, es decir, con tarjetas crédito / débito, podés comprar un MercadoPago Point. Hay 3 tipos y son muy accesibles. Lo que sí, te conviene usar el link anterior para poder elegir uno de los point con un súper descuento.
Vender por internet
En el caso de querer emprender un negocio, pensá un rubro que te guste y que pueda dar resultado (ventas). Asegurate primero de analizar bien los costos / ganancias, competidores y posibles compradores. Dependiendo del rubro y de tu poder de inversión, te será más o menos fácil de comenzar. Ciertos rubros, realmente sólo requieren un poco de dinero para empezar.
Sin embargo, si tu presupuesto inicial no es muy elevado, enfocate en un subrubro. Por ejemplo, si querés vender ropa, pero tenés poco dinero para comenzar el negocio, entonces decidí primero un sexo y luego un tipo de prenda, como ser «remeras informales para mujer». A medida que vayas progresando, vas a poder ir agregando otro tipo de de prendas o bien, para ambos sexos.
El mismo ejemplo se puede aplicar para el rubro gastronómico, el cual ya de por sí es súper amplio y accesible. Si algún miembro de la familia tiene buena mano para la cocina, podés iniciar un emprendimiento con la venta de empanadas, pizzas, sánguches, etc., o bien panadería / repostería. Este tipo de comida tiene mucha salida y es posible iniciarlo de un día al otro en el mismo barrio.
Ofrecer servicios por internet
La otra forma directa de ganar dinero por internet, es ofreciendo un servicio. ¿Qué es lo que sabés hacer? Aunque no tengas estudios o no sepas realizar un trabajo «profesionalmente», seguro hay algo en lo que te destacás. Siempre es posible dar un primer paso.
Ahora bien, si querés empezar a trabajar y no te sentís capacitado para ofrecer un servicio, pensá en algún rubro que te guste y buscá un curso. ¿Qué es lo que te gustaría aprender a hacer? Hoy en día hay muchos cursos online gratuitos, formales (con certificado) e informales (tutoriales en YouTube). Caso contrario, vas a tener que hacer alguno en forma presencial, ya sea gratuito (talleres en el Municipio) o pago (instituto).
Por ejemplo, si te gusta la moda / look, podés hacer un curso de peluquero, barbero o estilista, entre otros. Este tipo de profesiones siempre tiene salida laboral, no requiere muchos instrumentos y podés conseguir clientes rápidamente por medio de internet. El mismo caso aplica para los «oficios clásicos» y para los técnicos (reparación de PC, electro, etc.).
Por otro lado, si todavía estás cursando la escuela y sos buen alumno, o bien te destacás en alguna materia, podés ofrecerte para preparar alumnos. No hay edad para este tipo de cosas y, además, tiene mucha demanda.
Consejos para Facebook / Instagram
Una vez que tengas la mercadería o el servicio a ofrecer, creá una página en Facebook / Instagram y comenzá a trabajarla, realizando una publicación a diario o día por medio.
- Da una buena imagen y brinda información completa. Al momento de crear tu fanpage / perfil, colocá un buen logo o una buena foto junto con toda la información que creas necesaria: teléfono, mail y detalles anexos. Siempre tenés que mostrar una buena imagen de ti o tu negocio.
- Cuidá tu ortografía y forma de redactar / publicar. Recordá que esto es tu carta de presentación ante los posibles clientes.
- Pedile a tus familiares, amigos y conocidos que te sigan y recomienden en las redes sociales. Esto te dará el primer impulso, que es el que más cuesta.
- Si podés, pagá un poco de publicidad (promoción), filtrando sólo para tu ciudad. La publicidad siempre es un muy buen impulso y no es necesario gastar mucho, con un poco cada tanto es suficiente. No lo tomes como «gasto» sino como inversión.
- Compartí o difundí por tus contactos de WhatsApp / Telegram tu emprendimiento. Luego, mantené actualizado los estados con las novedades que tengas.
- No te desanimes si tus publicaciones no tienen «ni un me gusta». Si la persona está interesada en la publicación, te enviará un mensaje, no te pondrá un me gusta.
- Nunca te rindas: como dice el dicho, «persevera y triunfarás». Al principio te va a costar conseguir clientes, pero siempre que hagas un buen trabajo o vendas buena mercadería, tu emprendimiento crecerá poco a poco.
Conseguir dinero con publicidad
Teniendo un sitio web, fanpage (Facebook) o un perfil en Instagram con varios seguidores, podés comenzar a ofrecer publicidad a distintos negocios / empresas, ya sea para ganar dinero o como forma de canje. En el caso de Facebook o Instagram, crearte una página es gratis, así que podés hacerte una y empezar a trabajar, siempre orientándola a un rubro que te guste.
Por ejemplo, si tu idea es ofrecer publicidad a tiendas de ropa, entonces orientá tu sitio web, fanpage o perfil a temáticas de moda, formas de vestir, consejos de look / vestimenta, etc. Por el contrario, si apuntás a restaurantes, parrillas o bares, podés orientar tu temática a recetas de comida.
Esto también aplica a cualquier tipo de influencer o persona que tiene una cantidad decente de seguidores, sin importar la temática que aborde. Por ejemplo, cualquier persona con muchos seguidores puede ofrecerse para hacer publicidad de locales de ropa o comida.
Cualquiera sea el caso, teniendo una fanpage / perfil con algunos miles de seguidores o bien un sitio web bien trabajado, podés empezar a ganar dinero por internet y desde tu casa.
Crear cursos online
Si sos experto o sabés bien sobre alguna temática, actividad o trabajo, entonces con un poco de paciencia podés comenzar a convertir ese conocimiento en dinero. La paciencia la vas a necesitar para tomar un celular o una cámara / filmadora, y armar tutoriales sobre lo que querés enseñar. El dinero lo vas a ir consiguiendo con publicidad en plataformas como YouTube (principalmente), TikTok y Kwai, entre otros.
Otra alternativa es dar cursos / asesoramientos privados donde vos definís cuánto cobrar. Sin embargo, esto aplica más en algunas áreas donde se requiere enseñar o asesorar, como ser ciencias exactas, economía, marketing, etc.
Consejos para tutoriales
Crear tutoriales no es algo de otro mundo y no necesitás ser universitario ni un experto para empezar. Si sos bueno en la construcción, pintura, matemáticas, reparación de lo que sea, canto, etc., podés empezar. Tal vez lo único que sí vas a necesitar es alguien que te dé una mano, tanto para ayudarte a filmar por ejemplo, como para subir y editar (un poco) el video. Pero, tampoco te preocupes demasiado. La gran mayoría de YouTubers famosos y/o influencer comenzaron con videos caseros muy pero muy malos.
Dependiendo de las ganas que coloques en tus videos y de qué tan útiles sean, los seguidores y la cantidad de personas que los miren, aumentarán mucho cada mes. Por supuesto, las redes sociales también son vitales para que más personas conozcan tu contenido, así como también la participación tuya y de la gente en los comentarios.
A muy corto plazo, no tendrás ganancias reales. Pero, siendo constante tanto con el contenido como en su difusión, al cabo de 6 meses (aproximadamente), ya deberías estar cerca de tu primer pago, en YouTube al menos. Caso contrario, no sueltes el acelerador, porque siendo constante, siempre terminás progresando en este tipo de plataformas.
Además, los pagos de este tipo de empresas van con un tipo de cambio al dólar estadounidense (USD), por lo que amortiguan la inflación en Argentina.
Crearte un sitio web o blog
De la misma forma que podés crear contenido en YouTube, también es posible hacerlo en una página web o blog gratuito. De hecho, antes de llegar a YouTube, el programa de publicidad de Google AdSense, comenzó con banners publicitarios en sitios web.
Google AdSense
La metodología de pago es la misma que en YouTube, sin embargo acá necesitás tener una página web o blog gratuito en Blogger. Por otro lado, para empezar a mostrar anuncios publicitarios, Google Adsense te pedirá que tengas al menos decenas de visitas al día.
A largo plazo, este tipo de proyecto es muy rentable, pero requiere inicialmente de mucho trabajo y paciencia. A diferencia de YouTube, conseguir visitas en un sitio web implica más esfuerzo. Sin embargo, compartiendo publicaciones en redes sociales y escribiendo un buen contenido en el sitio web, las visitas llegan y aumentan considerablemente con el tiempo, convirtiéndose a la larga en una fuente pasiva de ingresos.