Lamentable situación en el HCD

12/06/2018 – Ayer, mientras se daba curso a una sesión en el Concejo Deliberante (HCD), las cosas se turnaron conflictivas. Una tribuna fuera de lugar, comentarios ofensivos y falta de respeto terminaron por suspender la sesión.

Con ausencia de dos concejales, la sesión inició en el día de ayer en el HCD. Con una tribuna alborotada que fue exclusivamente para apoyar al intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien se encontraba sentado en el recinto.

La sesión se tornó conflictiva cuando el concejal del FpV, David Cáceres, tomó la palabra. El mismo empezó a intercambiar frases fuera de lugar con el Secretario de Comunicación del Municipio, José Escobar, quien comenzó a responder de manera agresiva. Al tensarse el clima, la vice intendenta, Josefina Etienot, pidió en reiteradas oportunidades a la tribuna que hiciera silencio y finalmente le pidió a José Escobar que se retirara, quien no le hizo caso y siguió manifestándose ofensivamente contra todo el bloque del FpV, faltándole el respeto a la vice intendenta. Posteriormente, el bloque del FpV se retiró y Josefina Etienot suspendió la sesión por falta de quorum.

Más allá de lo que pasó, hay varios puntos para evaluar la situación en el HCD:
– Uno de los concejales está detenido.
– Dos concejales estuvieron ausentes: no se sesiona todos los días y encima faltan a su trabajo, en el cual de por sí ganan muy pero muy bien.
– La presencia de un intendente investigado por la justicia por una causa de impacto nacional, cuya subsecretaria de seguridad está detenida.
– Una tribuna alborotada, cuya gran mayoría se presentó para cantar por el intendente Varisco.
– Un concejal del FpV riéndose con el celular en la mano mientras su propia compañera estaba hablando en plena sesión (Cáceres).
– Falta de respeto de parte del Secretario de Comunicación de la Municipalidad de Paraná, José Escobar, hacia el Concejal Cáceres, y viceversa.
– Insultos de José Escobar hacia todo el FpV, sumado a otras frases ofensivas de parte de la tribuna.
– Falta de respeto de José Escobar hacia la vice intendenta Josefina Etienot.

Si bien el FpV se levantó de sus bancas y dejó sin quorum la sesión, claramente, no se puede sesionar así. Aunque la intención de Varisco, según él mismo dijo al público en el recinto posteriormente, fue aclarar su propia situación y la del Municipio con respecto a la causa por narcotráfico, no fue una acción conveniente ni tampoco acorde al lugar ni a la ocasión, menos aún con una tribuna de fútbol para respaldar dichas palabras.