¿Milei quiere privatizar la educación pública?

Una de las temáticas más habladas en los últimos meses es sobre la educación pública argentina. Muchos políticos y periodistas repitieron durante este tiempo que Javier Milei, candidato a presidente, proponía «privatizar la educación pública». Esto es totalmente falso, dado que nunca fue una propuesta del candidato. Ahora bien, ¿de dónde tergiversaron sus dichos?

En una de las tantas entrevistas periodísticas que participó Javier Milei, habló sobre la decadencia del sistema educativo argentino. En este punto, no sólo criticó la pobre inversión en la educación pública sino el «robo» que existe en torno a ella. Cualquiera que haya entrado a una escuela primaria o secundaria, sabrá que, la enorme mayoría, se cae a pedazos. Y no sólo eso, el nivel de educación es totalmente deplorable: los chicos no aprenden nada. Ni qué hablar de los sueldos de los maestros.

Algo similar ocurre en las universidades, aunque estructuralmente se sostienen mucho mejor que las escuelas pese a que la falta de material de estudio sí se nota en muchas de estas. Al margen de esto, al igual que los maestros, los sueldos de los profesores también están totalmente desvalorizados.

En este contexto de «decadencia» de la educación pública argentina, Javier Milei propuso hacer un cambio en el financiamiento de la gratuidad, es decir, en vez de financiar a las instituciones, financiar a los estudiantes por medio de un voucher. En palabras simples, la educación pública seguiría siendo gratis siendo las personas quienes entreguen el dinero (por medio del voucher) a la institución y no el estado.

Para aquellos que aún no lo comprenden, el voucher representa una especie de cupón. Al entregar ese voucher, la institución podrá cobrar el dinero que corresponda. Para el estudiante, la educación sigue siendo gratuita.

Con lo expresado anteriormente, se evitarían los «negociados» y el «robo» de dinero por parte del Estado y/o las mismas instituciones. Por otro lado, al tener el poder (voucher) en manos de los estudiantes, serán ellos quienes decidan a qué institución darle el poder. De esta manera, se creará un «mercado» en el cual podrán competir las universidades públicas y las privadas, incentivando a todas las instituciones a mejorar sus servicios para así captar a los estudiantes.

 

Milei nunca propuso privatizar la educación

En resumen, a diferencia de lo que muchos políticos y medios han estado diciendo, Javier Milei nunca propuso privatizar la educación pública. Por su parte, el sistema de vouchers no es una prioridad, sino más bien resolver problemas más graves que tiene el país, como la pobreza e indigencia de los niños. De hecho, Milei recalcó que esta propuesta se podría llevar a cabo en un eventual segundo gobierno o bien, pensando en un futuro para otro gobernante.

 

Las escuelas públicas, seguirán siendo públicas y gratuitas.
Las universidades públicas, seguirán siendo públicas y gratuitas.

 
Medios, militantes y políticos embusteros, dejen de mentirle a la gente.
Estamos hartos de la CAMPAÑA DEL MIEDO.