Nuevas habilitaciones, medidas y horarios de comercios en Paraná

05/05/2020 – A partir de hoy, la actividad comercial en Paraná comienza a reactivarse. La atención al público será de lunes a viernes, de 11:00 hs. a 18:00 hs., y los sábados de 09:00 hs. a 13:00 hs. Sin embargo, habrá varias normativas, entre las cuales, cada persona podrá ir según el número de terminación de su DNI.

Por medio del decreto N° 581/20, el intendente de Paraná, Adán Bahl, habilitó la apertura de comercios minoristas en la ciudad sujeto a medidas obligatorias. Acordando con el Sindicato de Empleados de Comercio, y respetando el decreto Nº 624/20 del Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Paraná autorizó a habilitar la actividad comercial en la ciudad con las siguientes condiciones:

1) El horario de apertura de los negocios minoristas será de 11:00 hs. a 18:00 hs., de lunes a viernes, y de 09:00 hs. a 13:00 hs. los sábados.

2) Las personas cuyo DNI termine en un número par, podrán concurrir a un negocio únicamente los días «lunes, miércoles y viernes».

3) Por el contrario, aquellos cuyo DNI termine en número impar, sólo podrán comprar en los comercios los días «martes, jueves y sábados».

4) Es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas para circular, sin excepción; así como también los protocolos de salud y seguridad establecidos a nivel nacional.

 

Otros negocios habilitados

A las habilitaciones y medidas ya mencionadas, Adán Bahl también firmó el decreto N° 583 que habilita las siguientes actividades:
– Peluquerías;
– Peinadores;
– Barbería;
– Maquillaje;
– Cosmetría;
– Manicuría;
– Depilación y afines.

Dichas actividades podrán desarrollarse de lunes a sábados de 10:00 hs. a 18:00 hs. Con seguridad, a medida que pase el tiempo y se vayan viendo los avances o retrocesos, se irán agregando o suspendiendo actividades.

Por supuesto que, al igual que en los comercios minoristas, se deberán cumplir una serie de medidas:
– Se deberá acordar un turno de atención previo.
– No se podrán atender más de 2 clientes en una hora.
– Deberá haber un sólo cliente en 4 m² (2×2), es decir, una distancia de 2 metros entre 2 clientes.
– El salón debe poder ser fácilmente visible para su habilitación en el control.