Cumpleaños número 50 del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe
El Túnel Subfluvial esconde mucha historia, no sólo por su construcción sino también por su origen. ¿Por qué un túnel y no un puente? La solución natural hubiese sido construir un puente. Sin embargo, en 1960, el Estado Nacional se negó a aportar el dinero.
Sin quedarse de brazos cruzados, los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe acordaron construir un túnel por debajo del río Paraná, dado que no necesitaban el aval nacional. Dicho espacio físico corresponde a la jurisdicción de dichas provincias (no así el aéreo, que es nacional). Cabe destacar que, en ese entonces, las provincias tenían un importante capital económico (no como ahora). Por tal motivo, pudieron financiar la construcción del Túnel Hernandarias de Saavedra. Nota: dicho nombre fue el original y se colocó en honor al primer gobernador criollo del Río de la Plata, de la época colonial.
La construcción fue emprendida por la empresa alemana Hochtief AG, con los planos aportados por la empresa argentina SAILAV S.A. El proyecto inició formalmente el 3 de febrero de 1962. Luego de 7 años, la inauguración concretó el 13 de diciembre de 1969.
Estructura del Túnel Subfluvial
El Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe tiene una longitud 2397 m, es decir, casi 2.5 km. Sin embargo, la longitud total, si se cuentan las rampas de accesos y entradas preliminares, es de 3497 m, es decir, 3.5 km. Por otro lado, está ubicado a 32 metros sobre la superficie del río Paraná. Su estructura se compone de elementos cilíndricos de 64×10.8 m.
Además de ser una estructura emblemática de Paraná, el Túnel Subfluvial es el principal vía-conducto de la región, contemplando una circulación de más de 10.000 vehículos a diario.