25 de Mayo de 1810: Primer Grito de Libertad

25/05/2018 – El 25 de Mayo de 1810 es una de las dos fechas más importantes de la historia de nuestro país, puesto a que fue el primer grito de libertad, destituyendo al virrey Cisneros de España, y creándose el primer gobierno patrio, conocida como la Primera Junta de gobierno. Ese día se inició el camino que conduciría a nuestra independencia el 9 de Julio de 1816.

La Revolución de Mayo se gestó en la Semana de Mayo de 1810, del 18 hasta el 25, culminando este último día, y proclamándose oficialmente a todo el pueblo el 26 de mayo, que la Primera Junta tomaría el control del gobierno, desde el Cabildo, como junta provisional gubernativa.

En la mañana fría y lluviosa del 25 de Mayo de 1810, en Buenos Aires una multitud comenzó a reunirse en la actual plaza de Mayo, frente al Cabildo, liderados por los tan conocidos Domingo French y Antonio Beruti, quienes según cuentan algunos historiadores repartían “escarapelas”, pero en realidad su papel era mucho más importante, y era el de dar fuerza a la revolución desde el pueblo. Mientras tanto, dentro del Cabildo, algunos de los patriotas más importantes del momento, como Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano, venía consolidando la decisión final, que concluiría horas más tarde con la proclamación de la “libertad” de gobierno sobre el reinado español, y por supuesto, la destitución del Virrey Cisneros.

“Al mismo tiempo que el sol se ponía en el horizonte, una compañía de Patricios mandada por Don Eustoquio Díaz Vélez anunciaba, al son de cajas y voz de pregoneros, que el Virrey de las Provincias Unidas del Río de la Plata había caducado, y que el Cabildo reasumía el mando supremo del Virreynato por voluntad del pueblo.”

La Primera Junta, tomó entonces el control de nuestro país, en principio compuesta por 9 miembros, quienes eran:

Presidente
– Cornelio Saavedra (Militar / Partido Moderado)

Secretarios
– Dr. Juan José Paso (Abogado / Partido Carlotista)
– Dr. Mariano Moreno (Abogado / Partido Juntista)

Vocales
– Manuel Belgrano (Abogado / Partido Carlotista)
– Dr. Juan José Castelli (Abogado / Partido Carlotista)
– Miguel de Azcuénaga (Militar / Partido Moderado)
– Dr. Manuel Alberti (Sacerdote / Partido Moderado)
– Domingo Matheu (Comerciante / Partido Juntista)
– Juan Larrea (Comerciante / Partido Juntista)

Dentro de la Primera Junta se encontraban presentes los tres partidos revolucionarios de la época, con tres miembros cada uno.

A través de la Primera Junta, nuestro país detonó un fenómeno a nivel continental de lucha por la libertad, introduciendo ideas republicanas inspiradas de Francia y Estados Unidos. Esto llevó más tarde a la independencia de Hispanoamérica, y marcando una realidad que es que América hoy en día es el único continente sin realezas o monarquías existentes.