¿Dónde y cómo comprar criptomonedas en Argentina?

Hoy en día todos escuchan hablar del mundo cripto, pero son pocos los que saben cómo y dónde comprar criptomonedas. En este breve artículo te responderemos ambas preguntas; y, además, te daremos recomendaciones para que no cometas errores.

 

Mejores Exchanges en Argentina

En un anterior artículo sobre cómo ahorrar e invertir con criptomonedas en Argentina, hablamos en profundidad sobre el mundo de criptodivisas. Sin embargo, para resumir, lo que tenés que saber es que los exchanges de criptomonedas son las casas de cambio donde podés comprar los criptoactivos.

En Argentina existen varias de estas empresas como ser (en orden de recomendación): Binance (el mejor), Bitso, Let’s Bit, SatoshiTango, Ripio, Buenbit o Decrypto, entre otros.

Todos los exchanges nombrados permiten comprar criptomonedas en pesos, pudiendo ahorrar e invertir en «dólares». Sin embargo, de estas entidades, la que más recomendamos en Binance, dado que es uno de los mejores exchanges del mundo. El resto, son casas de cambio nacionales que, la ventaja que tienen, es que permiten comprarle directamente a la entidad, aunque es más caro y con comisiones (entre otras desventajas).

 

¿Cómo comprar criptomonedas en Binance?

Binance es el mejor del mundo, su seriedad y seguridad son totalmente destacables y por esto lo recomendamos plenamente. Crearse una cuenta en Binance es rápido y sencillo.

Una vez registrado, la plataforma ofrece 2 niveles de verificación de datos, los cuales otorgan más opciones a la cuenta. Recomendamos realizar el nivel 1 de verificación, el cual sólo te pedirá una foto de tu DNI y una selfie.

Posteriormente, por seguridad, te sugerimos activar un doble factor. Esto es muy importante para evitar cualquier intento de hackeo.

Ahora bien, Binance recién llegó a nuestro país durante el 2020, pero recién en el 2021 se comenzó a conocer. Producto de esto y por el momento, para comprar criptomonedas necesitamos hacerlo por medio del clásico P2P. Es decir, no le compraremos al exchange directamente, sino que éste auditará el intercambio con otro usuario.

 
Para que se entienda mejor, si queremos comprar $100 dólares digitales (dólar Tether – USDT), Binance nos mostrará aquellos usuarios que quieren recibir pesos argentinos a cambio de dicho monto en criptomonedas. Antes de elegir al usuario, veremos con qué medios podemos pagarle. Por lo general, la mayoría acepta pagos por medio de MercadoPago, Ualá y/o transferencia bancaria.

Una vez elegido el usuario, tendremos que comerciar con éste de acuerdo al monto correspondiente.

Comprar criptomonedas en Binance por P2P

 
Nota: siempre descargá el recibo / comprobante o tomá una foto / captura del envío de dinero y compartí el archivo en el chat. De esta forma quedará una prueba de la operación. Además, el vendedor estará atento a verificar la recepción del dinero.




¿Cómo vender criptomonedas en Binance?

El proceso de venta es el inverso al de compra. La diferencia está en que nosotros seremos quienes ponemos el «precio».

Lo que es muy pero muy importante al momento de vender es «no liberar nuestras criptomonedas hasta recibir el dinero». Aunque la otra persona nos afirme que ya hizo la transferencia, pero al revisar aún no figura en tu banco / billetera, no liberes.

No importa si te muestra recibo de transferencia / comprobante, no tenés que liberar las criptomonedas hasta no tener la certeza de poseer efectivamente el dinero en tu poder.

Binance tiene un tiempo de ejecución en cada compraventa. Sin embargo, este tiempo es para el comprador, así que, como vendedor, no te apures y revisá que el importe recibido figure en tu banco / billetera antes de liberar. Si cumplís esto, nunca sufrirás una estafa.

Por otro lado, si el comprador no te responde el chat pasados varios minutos y tenés dudas de que te esté queriendo estafar, podés apelar a Binance. El tiempo de disputa no es inmediato, pero Binance es muy tajante y serio con estas cosas.

 

¿Cuál es la ventaja del P2P?

Primero, que no tenemos que pagar comisiones a nadie dado que el dinero se lo enviamos a otra persona física. Segundo, tampoco tenemos que rendir cuentas a Binance o al Estado sobre nuestra situación económica, ingresos, etc.

 

¿Comprar USDT o BTC?

La mayoría de los argentinos compra USDT porque es lo mismo que comprar dólares. Luego, mucha gente coloca los USDT en el plazo fijo que ofrece Binance. Este ahorro es muy seguro y ofrece entre 6% y 7% anual, una tasa muy alta dado que el valor está en USD.

La segunda opción es comprar BTC (Bitcoin), la mejor criptomoneda del mundo. El problema es que el BTC puede subir o bajar su valor a lo largo de horas, días, meses, etc. Es decir, se mueve constantemente.

Sin embargo, si lo que querés es invertir a futuro, el Bitcoin es la moneda del mañana justamente y su valor puede llegar a las nubes con el correr de los años. Eso sí, estamos hablando de dinero que no vas a necesitar a corto plazo. Esto es porque, como dijimos, el BTC también puede bajar y mucho. Aunque a la larga (años), subirá y subirá.

Hay que tener en cuenta que también podemos comprar USDT y, más tarde, con esos USDT, comprar Bitcoin. Esta compra la hacemos directamente con Binance, aunque tenemos que pasar nuestros USDT desde la billetera P2P hacia la spot.

P2P a spot

 
Una vez pasado el dinero a la billetera spot, lo veremos en:

Billetera spot de criptomonedas

 
Luego para intercambiar hacemos lo siguiente:

Comprar BTC con USDT

 

Plazo fijo con criptomonedas

Binance ofrece un plazo fijo flexible y otro bloqueado. Cualquiera de los dos se puede cancelar en cualquier momento. La diferencia es que, en el flexible, los intereses los acredita todos los días, pero su tasa es un poco más baja. Mientras que el bloqueado, su tasa es un poco más alta, pero los intereses los da cuando termina.

En el caso de cancelar el plazo fijo bloqueado, no obtendremos intereses. Sin embargo, si cancelamos un plazo fijo flexible, tendremos los intereses ganados hasta el momento. Es por ello que, recomendamos el flexible, salvo que estés seguro que no cancelarás el plazo fijo.



Tutorial

Luego de pasar nuestro dinero desde la billetera P2P hasta la billetera spot, seguimos la siguiente secuencia.

 
O en el caso de querer un ahorro bloqueado (como el plazo fijo de un banco):

Plazo fijo de criptomonedas

Luego de aceptar y «transferir», podremos ver nuestro dinero en esta sección:

Billetera de criptomonedas para ahorrar

 
Si queremos cancelar el ahorro, sólo colocamos reembolsar. El reembolso rápido te depositará las criptomonedas al instante en la billetera spot.