Edifcios y Monumentos

PALACIO MUNICIPAL
El Palacio Municipal de Paraná está ubicado en la esquina delimitada las calles Urquiza y Corrientes. Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1890. En su arquitectura se destaca la suntuosidad y la inspiración en líneas europeas. Fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Paraná. El reloj y las campanas del palacio municipal son de especial importancia dentro del patrimonio de la ciudad. El reloj fue fabricado en Udine, Italia.
  

PLAZA 1º DE MAYO
La plaza 1º de mayo es la plaza principal de la ciudad de Paraná. Se encuentra en la manzana delimitada por las calles: Urquiza, San Martín (peatonal), Monte Caseros y 25 de Mayo. Alrededor de ésta se encuentran numerosos edificios de importancia: la catedral, el palacio municipal, el edificio del correo, la sede del Banco de Entre Ríos, la escuela normal José María Torres, el colegio del Huerto, además de negocios, comedores y hoteles. 


CATEDRAL DE PARANÁ
La Catedral de Nuestra Señora del Rosario es el principal templo católico de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Se encuentra ubicada en la calle Monte Caseros entre las calles Urquiza y 25 de Mayo en frente de la Plaza 1º de mayo. El edificio, de estilo Ecléctico, posee dos torres y una cúpula, en el interior tres naves y en la entrada una estatua de San Pedro. Fue declarada patrimonio histórico nacional, por lo que es motivo de gran orgullo para la ciudadanía paranaense 1883.

ESCUELA NORMAL
La Escuela Normal de Paraná fue la primera escuela normal de la Argentina. Fue creada durante el mandato de Domingo Faustino Sarmiento.



TEATRO 3 DE FEBRERO
Llamado así en honor a la Batalla de Caseros ocurrida el 3 de febrero del año 1852 e inaugurado ese mismo año, este teatro alberga espectáculos de grandes dimensiones en las diferentes ramas del arte. En 1994 fue sede de la inauguración de la Reforma constituyente. Fue declarado Monumento Histórico Nacional. 

CASA DE GOBIERNO
La Casa de Gobierno de Entre Ríos, conocida como Casa Gris. El edificio está basado en dos estilos, el barroco y el renacentista y concebido a modo de un palacio europeo. Fue Declarado Monumento Histórico Nacional.



IGLESIA SAN MIGUEL
La Iglesia San Miguel, ubicada en la esquina de Buenos Aires y Carlos Gardel en el centro paranaense, es una de las más reconocidas y antiguas de la ciudad. Su nombre recuerda al patrono de la provincia de Entre Ríos. Es de estilo ecléctico con influencia del neogótico.
 El templo cuenta con bellas obras de arte como la imagen ubicada en el altar mayor, realizada por el escultor genovés Commendatore Doménico de Carli, tallada en mármol blanco; las pinturas del techo realizadas por el italiano Fino y las dos figuras del presbiterio hechas aproximadamente en el año 1950 por el italiano Carlos Castellán y el entrerriano Juan Carlos Migliavaca. En 1873 se terminó con la construcción de la Iglesia, aunque las torres fueron edificadas posteriormente. Fue declarada Monumento Nacional

TÚNEL SUBFLUVIAL
El túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, une, por debajo del lecho del río Paraná, la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos) con la isla de Santa Cándida en la vecina provincia de Santa Fe, comunicando las redes de tránsito rodado de ambas provincias. Fue el primer y único túnel subfluvial en Sudamérica y el más extenso en el continente. Fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969. La estructura del túnel tiene una longitud de 2937 m, a los que se suman las rampas de acceso y caminos de convergencia para dar un total de unos 4500 m. En su cota más profunda, el techo del túnel se encuentra a unos 32 metros bajo la superficie del río.