Fiesta de Disfraces en Paraná

La Fiesta de Disfraces realizada en Paraná, Entre Ríos Argentina, es sin lugar a dudas la más grande de Latinoamérica. Abreviada como la “FDD”, se realizó por primera vez en 1999, cuando un grupo de amigos tuvo la idea de armar una fiesta con disfraces con gente conocida de Paraná. La misma continuó realizándose con los años, y lo que todo comenzó con un grupo de amigos, pasó a ser un festejo con cientos de personas y más tarde miles de personas, hasta llegar a ser lo que es hoy, un evento turístico muy importante para la región.

A la Fiesta de Disfraces concurren miles de personas (alrededor de 50.000), la mayoría proveniente de las provincias argentinas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, aunque cada vez son más las personas de distintas provincias que se suman, así como también turistas extranjeros de países limítrofes.

La Fiesta de Disfraces por lo general se realiza en un predio enorme de aproximadamente 14 hectáreas ubicado a unos 15 minutos del centro de la ciudad de Paraná. El mismo consta de distintas secciones, cada una con carpas gigantes donde se pasa un tipo de música y viven distintos shows, además del escenario central donde se realiza el mega-show de la fiesta.

Habitualmente la Fiesta de Disfraces se realiza en el mes de octubre, aunque años anteriores se realizó en agosto también. Lo que sí siempre es seguro es que se realiza aprovechando un feriado nacional, por ejemplo, en las últimas ediciones se aprovechó el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Es por ello que la FDD comienza el domingo a la noche, alrededor de las 21:00 hs., y termina el lunes a las 07:00 hs. aproximadamente.

 

Servicios

– Dentro de la fiesta: música, comida, bebida, baños y stands interactivos
– Sector VIP: ofrece servicios exclusivos para aquellos que compren la entrada VIP, por ejemplo, ingreso diferenciado, acceso a carpas VIP, estacionamiento exclusivo, etc.
– Puestos de salud para atender primeros auxilios.
– Campamento

 

Cuestiones respecto al disfraz

A la Fiesta de Disfraces se puede ir disfrazado de prácticamente cualquier cosa, pero existen algunos puntos a tener en cuenta:
– No se puede acceder con animales, bebidas o pirotecnia.
– No se puede acceder con elementos contundentes o cortantes.
– No se puede acceder con elementos o accesorios que utilice la Policía de Entre Ríos.
– Se puede ir disfrazado de policía o militar, pero para evitar inconvenientes el disfraz no puede ser idéntico al uniforme oficial, es decir, se debe poder identificar fácilmente que es un disfraz y no un uniforme real.
– Si el disfraz es demasiado grande se debe ir con anticipación a la entrada de la FDD, dado que en estos casos se accede a la fiesta por otra entrada.

 

Campamento

Debido a la enorme cantidad de gente que arriba a Paraná para disfrutar de esta mega fiesta, por lo general el alojamiento total de la ciudad toca su límite. Es por ello que los mismos organizadores de la FDD han decidido ofrecer la “zona de campamento”. Esto consiste en un predio apartado de la zona donde se realiza la fiesta, pero que se ubica a unos 200 metros de la misma, en donde uno puede acampar por un precio razonable. Además el servicio incluye no sólo el permiso de acampar, sino que incluye una carpa ya armada, todas las comidas (tanto almuerzo como cena), la entrada para la FDD, un vale por consumiciones dentro de la fiesta, etc.

 

¿Qué sucede en caso de lluvia?

La Fiesta de Disfraces posee una completa infraestructura de carpas térmicas acondicionadas con pisos y seguridad necesaria, aptas para soportar lluvias, con lo cual no se suspende en principio. De todos modos, si los organizadores consideran que el fenómeno climático puede tornarse grave, el evento es reprogramado. En este caso, los tickets seguirán siendo válidos para ser reutilizados en la nueva fecha.

 

Edición 2018

Para mayor información (tickets, precios, ubicación) sobre la edición de este año, consulta nuestro artículo sobre la FDD 2018.