IOSPER, ¿ineficiencia o desmanejo de fondos?
Increíblemente, en estos momentos, los afiliados de IOSPER están sin cobertura médica. Femer (Federación Médica de Entre Ríos) anunció que no estará recibiendo órdenes, por lo que cobrará la atención médica como si la persona no tuviese obra social. A pesar de esto, mediante el recibo que se entregue, luego se podrá reclamar en IOSPER para obtener un reintegro. Sin embargo, como todos los afiliados ya saben, el mismo podría tardar mucho pero mucho tiempo en ser devuelto.
Según comunicaron voceros del instituto habría una reunión «clave» este viernes 5/02 con Femer. De la misma se debería obtener una respuesta firme respecto a la situación de la cobertura médica.
IOSPER, empeorando cada año
Siendo la obra social de los empleados públicos de la provincia de Entre Ríos, IOSPER recolecta una impresionante cantidad de dinero. Municipales, empleados de la provincia, maestros, profesores, policías, etc. Un enorme número de trabajadores aportan mensualmente al organismo. Pero, a pesar de ser la obra social más popular en Entre Ríos, sus prestaciones empezaron a decaer desde hace más de una década, durante el gobierno de Urribarri.
Ahora, en este 2021, IOSPER atraviesa posiblemente uno de sus peores momentos. Atrasado con miles de reintegros a sus afiliados y con atrasos en los pagos a prestadores médicos, la Femer (Federación Médica de Entre Ríos) decidió disolver su vínculo con la institución. Hasta el momento, las reuniones que tuvieron ambos organismos fueron infructuosas. Aparentemente, el acuerdo económico ofrecido por IOSPER es insuficiente.
Por otro lado, cualquier médico de confianza te dirá «IOSPER me paga dos mangos», y es verdad. La cúpula del organismo pretende «regatear» con la prestación médica, pero, ¿por qué? Si bien corren versiones por todos lados, lo cierto es que claramente el despilfarro económico de IOSPER es brutal desde hace años.
Además de pagar sueldos totalmente descolocados a muchos de sus trabajadores (más de $100.000), también es lógico que el dinero se está yendo por algún otro lado. No puede ser que, con la tremenda recaudación que genera, el organismo esté en crisis.
El presunto desmanejo de fondos de IOSPER, que muchos sostienen, ha tocado fondo. Una obra social no puede sin más dejar a sus afiliados sin cobertura. De hecho, no se entiende cómo el Gobernador Gustavo Bordet no ha intervenido en el tema aún. Como tampoco es entendible que, en más de 10 años de ineficiencia económica, el Ministerio de Hacienda y Economía no haya nunca realizado una auditoría exhaustiva de IOSPER.