Paraná: 40 días sin colectivos ¿Un conflicto o una conveniencia?
Es irónico que los políticos enfaticen y se muestren preocupados por la clase trabajadora, cuando lo único que hacen es perjudicarla. El trabajador que no tiene vehículo propio, recurre al transporte público. Pero en la capital de Entre Ríos, esto no existe. ¿Por qué los gobiernos municipal / provincial no solucionan este «conflicto» de inmediato? ¿Acaso les conviene? Tal vez eso es lo que sucede.
El paro comenzó por atraso en el pago de sueldos, de las empresas a los colectiveros. UTA, inició el conflicto. Como siempre, manipulando a los choferes, inclusive los que NO estaban de acuerdo con parar el servicio. Si uno se pone a pensar, ¿con qué van a pagarles las empresas si no tienen ni $1 de ingresos? Ok, llegaron los subsidios del Estado Nacional, aunque fueron insuficientes.
Aparentemente, la totalidad de los subsidios no se destinó a pagar los sueldos de los choferes. Como quiera que sea, la deuda no se saldó y el conflicto no se resolvió. De hecho, todo empeoró, porque muchos colectiveros se sintieron traicionados por UTA Entre Ríos con acuerdos que realizaron a escondidas.
¿Por qué el Estado no interviene?
A todo esto, el Municipio mira de reojo, mientras que el Estado Provincial, que es el que puede desatar esto de una vez, no hace nada. ¿Será porque es conveniente para ambos gobiernos? Tal vez para que «circule menos gente en Paraná». Parece una teoría alocada pero, ¿qué podemos ya pensar?
La verdad, si realmente esto tiene que ver con la cuarentena, el que tiene que salir va a salir igual. Así que lo único que están haciendo es perjudicando al trabajador y a los comerciantes del centro de la ciudad. ¿No les parece suficiente las malas decisiones tomadas los meses anteriores?
Esperemos que el intendente de Paraná se dé cuenta que esto es un daño económico para todos, y se ponga a trabajar para solucionarlo de inmediato. Basta de «bla bla bla» funcionarios, por favor. Los paranaenses no estamos de humor, ni económicamente felices, para soportar más malas decisiones. La ciudad necesita tener colectivos urbanos, como cualquier otra localidad.