Parque Urquiza

El Parque Urquiza es un parque natural y el principal parque de la ciudad de Paraná, limitado por la avenida costanera Laurencena, Boulevard Mitre, Moreno, Güemes y Los Vascos.

Comprende un sector de 44 ha situado al noroeste de la ciudad, junto al río Paraná. Cuenta con diferentes sectores, sitios dedicados al deporte, esculturas y estatuas e incluso un anfiteatro. Comunica la ribera baja del río con la elevada ciudad ubicada sobre las barrancas. Debido a la elevada posición de la ciudad (unos 50 metros de altura promedio sobre el río) se tienen hermosas vistas desde diferentes puntos de la misma. 
El Parque Urquiza está dividido en tres niveles: la Costanera Alta, Media y Baja, conectados por numerosas escaleras, senderos y calles por las cuales uno puede subir o bajar las barrancas por entre la vegetación. La costa es recorrida por la avenida costanera Laurencena desde el Puerto Nuevo hasta la histórica “Bajada de Los Vascos”. En la Costanera Baja se encuentra la costanera de la ciudad. Un balcón al río donde la gente camina por placer o hace ejercicio, ya sea andando en bicicleta, corriendo o simplemente caminando. En esta parte del parque también se encuentran las playas de los clubes Estudiantes y Rowing, y el balneario municipal. En la parte baja de las barrancas hay amplios espacios verdes donde se pueden practicar deportes (en forma informal) como fútbol, rugby, atletismo. 

De gran importancia es también el Parque Nuevo de Paraná, con una gran vegetación autóctona y un entorno completamente natural, con senderos que se internan en la espesura del salvaje monte. 


En la Costanera Media del Parque Urquiza, está el anfiteatro Héctor Santángelo, escenario en el cual se desarrollan numerosas actividades: recitales, representaciones de obras y un ciclo de cine. También por esta parte y por la Costanera Alta el parque es recorrido por una ciclovía (bici-senda). La Costanera Alta es fundamentalmente un mirador al río ya que este sector está en la cima de las barrancas. En esta parte está “El Rosedal”, un lugar con un ambiente particular, en donde se mezcla la naturaleza con el arte (cuenta con varias esculturas, entre ellas una venus), que lo hacen un lugar típico de la ciudad. De noche este espacio es invadido por cientos de jóvenes que lo utilizan como lugar de reunión antes de ir a una discoteca, o simplemente para pasar la noche con amigos.

Se encuentran diversas obras de arte dispersas por todo el Parque Urquiza:
– El Monumento al General Urquiza (1920) al final de calle Rivadavia, realizado por Agustín Querol y Mariano Benlliure;
– La Venus Saliendo del Baño (1990) obra de Amanda Mayor, ubicado en el rosedal. El original se encuentra en el museo del palacio Pitti de Florencia;
– El Puente Francisco Martínez Segovia llamado Puente de los Suspiros, obra de Santos Domínguez y Benguria, construido en la Costanera Alta;
– El Yaguareté, obra de Emilio Serniguet. Donado por el doctor Leopoldo Melo;
– El Yacaré hecho bronce, fundido por la “Casa Anselmo Bonell & Compañía” en la intersección de la avenida Laurencena y Marcelo T. de Alvear;
– La Danza de la Flecha en la rotonda de avenida Rivadavia y Bertozzi, obra del escultor Luis Perlotti. Es una figura indígena de dos metros de alto fundida en bronce. Donada por el doctor Pedro Martínez fue emplazada en 1933;
– Columna del Libertador (1950), erigida en la zona del rosedal, es una obra de Osvaldo Rapetti. En la base se encuentran los escudos de Argentina, Chile y Perú, y en la parte superior un Cóndor emprendiendo vuelo, hecho por el escultor paranaense Conrado Noli. 

ANFITEATRO HÉCTOR SANTÁNGELO  
El anfiteatro está construido en una depresión natural en el sector conocido como Boca del Tigre, en la Costanera Media del Parque Urquiza. Tiene capacidad para aproximadamente 2.000 personas y en él se representan obras de teatro, espectáculos musicales, se proyectan películas, entre otras actividades. Fue inaugurado en 1985.