Por búsqueda de votos, el Municipio entró en una debacle

04/06/2019La situación económica y organizacional actual de la Municipalidad de Paraná es lapidaria y preocupante. La política hizo y sigue haciendo estragos, tanto con la estructura municipal como con los empleados. Casi 700 nuevos contratos y 250 jefaturas fueron asignadas en este 2019, cifras que rozan la locura.

Ya sea el actual Intendente, Sergio Varisco, o bien Adán Bahl, el otro posible próximo Intendente, se encontrará con un Municipio que presenta una debacle económico y estructural.

 

Un voto por un contrato

Sergio Varisco ha ingresado 1000 nuevos empleados desde 2017, de los cuales 650 corresponden sólo a los últimos 3 meses. Teniendo en cuenta que casi todos cobran adicionales y sumado a que una parte de los nuevos empleados, entraron directo con «categorías» o «cargos», se podría decir que, mínimamente en promedio, estamos hablando de $20.000 por persona. Con lo cual, el Municipio de Paraná está destinando ahora $13.000.000 «más» a sueldos. En consecuencia, menos dinero para disponer en la ciudad.

A finales de 2018, la Municipalidad de Paraná tenía alrededor de 6200 empleados. Hoy su número asciende a más de 6850. Cabe aclarar que haber superado los 5000, ya es demasiado para lo que necesita la ciudad.

 

Un voto por una jefatura

El segundo factor más preocupante de la gestión de Sergio Varisco es que en el último periodo de 2018 y el actual 2019, ha destruido la orgánica Municipal. Es decir, ha creado tantas direcciones y departamentos innecesarios que ya no se sabe ni cuáles son. Estas reparticiones «fantasmas» fueron creadas con el único fin de otorgar «nuevos cargos». Es así que tenemos la impresionante cantidad de 400 nuevas jefaturas en 2 años, cuya mitad corresponden sólo al 2019, y el resto a 2017 y 2018.

Por otro lado, la mayoría de los cargos se han repartido entre «cualquier empleado», y no entre los que más correspondía por aptitud o antigüedad. Básicamente, Sergio Varisco ha destruido la carrera del empleado municipal de Paraná.

 

2019, datos que alarman

En este 2019 no sólo se contrataron 650 nuevos empleados sino que se crearon:
– 30 nuevas direcciones
– 70 nuevas sub-direcciones
– 105 nuevos departamentos
– 40 nuevas secciones

Por supuesto que todas estas reparticiones se crearon para otorgar cargos de director, subdirector, jefe de departamento y jefe de sección, respectivamente (a los números citados). En total tenemos 245 nuevos cargos en 2019, más los que vendrán el próximo mes con los decretos firmados en esta semana. Cabe aclarar que dichos cargos aumentan significativamente el sueldo del empleado. En consecuencia, sólo por votos, Sergio Varisco está destruyendo la economía y organización de la Municipalidad de Paraná.

 

La debacle económico se empezó a sentir desde adentro

Dentro del Municipio, la crisis económica que generó en este 2019 el Gobierno Municipal, se está empezando a sentir. Las direcciones más importantes se están quedando sin presupuesto y en consecuencia, no pueden comprar materiales de trabajo. Ya muchas reparticiones importantes no tienen dinero para «continuar trabajando»; y eso que recién se está llegando a mitad de año.

 

¿Qué pasará? ¿Cuál es la solución?

Sea quien sea el próximo Intendente de Paraná, deberá tomar mano firme y retrotraer el abuso de poder público que se ha efectuado. Caso contrario, el Municipio no podrá ni emparchar un pozo de la ciudad.

Lamentablemente, por seguir en el poder, muchos políticos destruyen hasta su propia ciudad natal. Nuestra querida Paraná, una vez más, entrará es un pozo económico por culpa de la mala política.