Tarjeta de MercadoPago

MercadoPago, la plataforma de cobros y pagos creada por los mismos dueños de MercadoLibre, ha lanzado ya dos tipos de tarjeta bajo su dominio: una tarjeta de crédito y un tarjeta prepaga. En este artículo analizaremos ambos plásticos, sus ventajas y desventajas.

 

¿Qué es la tarjeta Prepaga MercadoPago?

Primero analizaremos la tarjeta prepaga de MercadoPago. Como muchos ya saben, MercadoPago funciona como monedero virtual, es decir, una persona puede tener una cuenta virtual dentro de la plataforma y utilizar dicho dinero a su antojo, por ejemplo, para comprar en MercadoLibre, cargar la SUBE, pagar un servicio, etc.

Al mismo tiempo esta cuenta virtual puede ser usada para cobrar un pago por una venta o bien intercambiar dinero con otro usuario. Es decir, esta cuenta virtual es como una caja de ahorro abierta en un banco, sin costo de mantenimiento.

Pero esta cuenta virtual tenía una desventaja y era que si la persona no tenía una cuenta bancaria para asociar su cuenta de MercadoPago, no podía extraer dinero. Es por ello que MercadoPago lanzó la tarjeta prepaga para aquellas personas que no tengan o no quieran asociar una cuenta bancaria, y aún así puedan extraer físicamente su dinero en la cuenta virtual. Es decir, gracias a este plástico el usuario puede ir a un cajero automático y extraer su dinero virtual. Además, puede usar la tarjeta prepaga como cualquier tarjeta de débito en locales que acepten MasterCard, es decir, cualquier local. O bien, puede usarla para pagar servicios online, como por ejemplo Netflix.

La tarjeta prepaga de MercadoPago no tiene costo de mantenimiento y el único costo que tiene por ahora es cuando uno extrae dinero desde un cajero automático, donde se cobra una pequeña comisión, como pasa cuando uno extrae dinero con un plástico de Link en un cajero Banelco o viceversa.

Cabe aclarar que el usuario puede cargar dinero en su cuenta de MercadoPago a través de una cuenta bancaria o con servicios como Rapipago o Pago Fácil, entre otras formas.

Cuando uno solicita este plástico, la misma llega por correo en aproximadamente una semana o dos al domicilio indicado.

 

¿Qué es la tarjeta de crédito de MercadoPago?

MercadoPago también lanzó hace ya un tiempo su propia tarjeta de crédito, aunque en realidad no es “muy propia” ya que está asociada con el Banco Patagonia.

La tarjeta de crédito de MercadoPago / Banco Patagonia, es como cualquier otro plástico que sea MasterCard Internacional, es decir, puede usarse en cualquier parte del mundo. Pero la mayor ventaja de este plástico es que no se cobra gastos por mantenimiento de cuenta, ni emisión de tarjeta, ni tampoco renovación. Esto es lo que hace súper interesante a la tarjeta de crédito de MercadoPago, puesto a que cualquier otro competidor cobra todos estos gastos.

Por supuesto que, si bien hasta ahora y ya luego de casi dos años, MercadoPago no ha cobrado un peso por los gastos normales de toda tarjeta de crédito, estas condiciones podrían cambiar en cualquier momento. Es por ello que en el contrato que uno firma se aclara que “DICHAS BONIFICACIONES PODRÁN SER MODIFICADOS POR BANCO PATAGONIA S.A., CIRCUNSTANCIA QUE SERÁ NOTIFICADA AL CLIENTE CONFORME LO DISPUESTO POR LA NORMATIVA VIGENTE.”. Pero dado a que como se menciona, el Banco Patagonia está obligado a avisar sobre dichos cambios, uno tiene tiempo en todo caso de dar de baja la tarjeta.

Actualmente cuando uno solicita la tarjeta de crédito de MercadoPago, también se da de alta una caja de ahorro en el Banco Patagonia, la cual debe ser gratuita, respetando la normativa general del Banco Central de la República Argentina. La misma manifiesta que toda caja de ahorro de una persona física es gratuita, es decir, sin costo de mantenimiento. Esta caja de ahorro viene por supuesto con una tarjeta de débito del Banco Patagonia.

La tarjeta de crédito de MercadoPago tiene otro punto muy interesante y es que cuenta con cuotas sin interés comprando en MercadoLibre, siendo actualmente de 6 cuotas, pero ocasionalmente de 12. Además de otros beneficios propios del Banco Patagonia o de toda tarjeta MasterCard.

Aquellas personas que piden este plástico pueden ver sus compras desde el sitio web de MasterCard, registrándose previamente. Y con respecto al pago del resumen, el mismo llega por correo y luego puede ser abonado por Pago Mis Cuentas, Patagonia E-Bank, cajero automático o en el mismo Banco Patagonia.

Cuando uno solicita este plástico, puede elegir que llegue a domicilio por correo o bien a una sucursal del Banco Patagonia. En ambos casos, el solicitante es el único autorizado a recibirla y el único que puede firmar el contrato. Éste es como cualquier otro contrato de tarjeta de crédito, en el cual se debe completar con los datos personales y otros requeridos por el banco.

 

Conclusión

La tarjeta prepaga de MercadoPago puede ser muy útil para aquellas personas que no tengan cuenta bancaria, pero también resulta interesante para aquellos que vendan en MercadoLibre o bien utilicen MercadoPago como monedero virtual.

En el caso de la tarjeta de crédito, se puede decir que hoy en día conviene solicitarla, salvo que definitivamente no se vaya a usar. Pero si se piensa comprar en MercadoLibre o bien se está pensando en tener una tarjeta de crédito, es una muy buena opción, porque al no tener que pagar gastos de mantenimiento u otros gastos, la vuelve totalmente económica.