Abandono en la Playa del Thompson

24/01/2018 – Creo yo que como cualquier paranaense que realmente quiere a esta ciudad, me da mucha tristeza y bronca al mismo tiempo, ver cómo nuestra mayor playa turística se encuentra desolada y abandonada. Puede que muchos no coincidan, pero la playa del Thompson podría ser más turística que Villa Urquiza y Valle María juntos si estuviera en condiciones, en todo sentido.

Actualmente el balneario del Thompson no está habilitado porque en esa zona, las aguas de nuestro río Paraná están contaminadas. ¿Por qué? En primer lugar, porque lamentablemente en nuestra ciudad tenemos gente sucia que no la cuida. En segundo lugar, porque en los últimos años el municipio no ha limpiado los desechos tirados por esta gente.

El “arroyo Las Viejas” que desemboca en el río Paraná, es el que está muy contaminado producto de tanta basura que se ha acumulado en varios años. El agua del arroyo está totalmente podrida y es por eso que al llegar al río Paraná, por más que se mezcla con la del río, no alcanza a disolverse y desaparecer totalmente el olor y la contaminación, pudiéndose notar por momentos en la orilla del río un olor desagradable.

Así se encontraba el arroyo antes de que el gobierno actual comenzara el saneamiento:

Es una vergüenza que tengamos una playa como el Thompson deshabilitada por contaminación, pero sí, la gente tira basura en la calle que vive, en el colectivo que toma, en el parque o plaza al que va, etc.

Mientras tanto, Paraná se quedó ya dos temporadas sin su mayor playa, la cual actualmente además de estar deshabilitada, está sucia y fantasmagórica.

No sólo duele, por querer a mi ciudad, sino que también me da vergüenza por todo el turismo que viene a Paraná y se encuentra con esto.

Por otro lado, muchas veces siento que la gente en Paraná no se da cuenta de lo que podría ser esta ciudad, si estuviera limpia y cuidada.

El “arroyo Las Viejas” nunca se debió haber contaminado por empezar, pero se dejó crecer uno de los mayores basurales de la ciudad en la zona del mismo. Y aunque existe gente mugrienta que tira basura en el mismo arroyo, es obligación de la Municipalidad de Paraná y del Gobierno de Entre Ríos ocuparse de su saneamiento de antemano, para evitar que estas cosas pasen. La naturaleza de nuestra ciudad tiene mucha más prioridad que muchas de las tantas cosas en que gastan el dinero. Tampoco la gente en Paraná quiere piletones ni nada por el estilo, por lo que es malgastar el dinero de la ciudad en estas cosas. Ese dinero se debería invertir en acelerar el proceso de saneamiento del arroyo y acondicionamiento de la playa.

Es verdad que las toneladas de basura acumulada durante tantos años complica las cosas, como también es cierto que el Municipio está actualmente trabajando en el saneamiento. Pero no se ha puesto un máximo esfuerzo en el mismo.

Sólo espero, como cualquier paranaense, que el “arroyo Las Viejas” sea saneado pronto, que sea una prioridad del Municipio y del Gobierno de Entre Ríos, y que nuestra Playa del Thompson deje de estar abandonada, porque naturalmente es una gran playa y podría ser mejor aún, mucho mejor que las que frecuentamos en la región.