MercadoPago: ¿los bancos están bloqueando transferencias?

27/05/2020 – Como todos sabemos, en muchos países de América del Sur, especialmente en Argentina, MercadoPago se volvió un servicio fundamental producto de la cuarentena. La gente que no pagaba online sus cuentas, debió optar por pagar mediante home banking, cajeros automáticos o aplicaciones, siendo MercadoPago el favorito. Sin embargo, en los últimos días, comenzó a haber problemas para realizar transferencias con CVU. ¿Qué pasó?

Desde que Argentina entró en «default», mucha gente que quiso transferir su dinero desde un banco argentino hacia su cuenta de MercadoPago, no pudo hacerlo. Al principio, parecía que era un problema técnico de cada banco, pero al parecer es algo más «sospechoso». Tanto en Red Link como Banelco, surgieron diferentes errores cuando el usuario, desde su Home Banking, quiso pasar dinero por medio del CVU (Clave Virtual Única). ¿Es acaso una directiva del Gobierno Nacional, AFIP o simplemente un complot de los bancos contra MercadoPago?




¿Guerra contra MercadoLibre y MercadoPago?

Desde hace buen tiempo, el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperin, le declaró la guerra a los bancos en Argentina. Su empresa, que cada vez es más poderosa, no es bien recibida por las instituciones bancarias, puesto que lo ven como potencial enemigo. La situación empeoró mucho cuando MercadoPago amplió sus posibilidades de inversión a la gente común, como nosotros. Cualquier persona puede ganar dinero invirtiendo desde $1, en vez de depositar la plata en el banco en un plazo fijo. A esto se le sumó el sistema de créditos otorgado por la entidad, el cual es sumamente accesible a cualquiera.

Además de la guerra contra los bancos, el Gobierno Nacional actual no simpatiza con Marcos Galperin y su empresa. De hecho, le han enviado a la AFIP para generarle conflictos y asfixiarlo con controles. La misma Cristina Fernández de Kirchner criticó en varias oportunidades a Marcos Galperin, dejando bien en claro que no es de su agrado.

En resumen, de aquí, se desprenden 3 suposiciones de lo que está pasando.

 

Complot de los bancos argentinos

La primera suposición es que, debido a la guerra entre MercadoPago y los bancos, estos últimos comenzaron a bloquear la transferencia bancaria hacia los CVUs de los usuarios de MP. Por consiguiente, la única forma de ingresar dinero a nuestra cuenta de Mercado Pago, al menos por el momento, será con tarjeta de débito, «pago» por Home Banking (Link) o en efectivo, desde Pago Fácil, Rapipago o Cobro Express. En pocas palabras, todos los medios anteriores menos la transferencia bancaria.

 

AFIP obligó a los bancos

La segunda suposición es que AFIP, con directivas del Gobierno Nacional, obligó a los bancos a bloquear la transferencia hacia cuentas virtuales. Si nos ponemos a pensar, en esta cuarentena hubo una enorme cantidad de movimientos monetarios vía online. El problema es que, estas transferencias hacia MercadoPago, tal vez sean poco rastreables para la AFIP, generando una especie de «evasión monetaria, sin quererlo». Por el contrario, el resto de los métodos habilitados, es decir, pago con débito, pago con link o pago en efectivo, entran al sistema monetario como «compras», y no transferencias sin propósito.



El Gobierno Nacional contra MercadoPago

La tercera hipótesis es que, el Gobierno Nacional, busca perjudicar a MercadoPago. Esto no sólo es en base a lo que mencionamos anteriormente, sino que existen otros servicios como Ualá, que hacen lo mismo que Mercado Pago y que sí son de agrado del Gobierno. Entonces, ordenar el bloqueo de transferencias hacia MercadoPago es un combo de beneficios:
1) Dañar a Mercado Libre, plataforma cuyo fundador no es bien recibido por el actual Gobierno Nacional.
2) Beneficiar a otras empresas que sí son de agrado, como Ualá.
3) Ayudar a los bancos en su guerra contra MercadoPago.

Visto de esta forma, es una hipótesis bastante concluyente. Sin embargo, es sólo una suposición más.

Ahora bien, ¿condicionar el dinero de los argentinos está bien? Si yo quiero meter todo mi dinero en Mercado Pago con una transferencia bancaria, que no tiene límites como el resto de los medios (débito, pago online o efectivo), tengo que poder hacerlo. Es mi dinero y yo hago lo que quiero. ¿O ahora resulta que no somos libres tampoco de operar en pesos? Ojo, porque la gente está bastante mal económicamente como para que jueguen con sus bolsillos.

 

¿Tiene algo que ver el default?

Tal vez. Siempre que un país cae en default pronostica tiempos complicados para su gente. No sería extraño que, los bancos o el Gobierno, movieran fichas para controlar aún más el dinero. No lo queremos colocar como hipótesis porque da terror pensar en este tipo de ideas comunistas.