Reciclado de RAEE: Tercer envío

Casi 10 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), fueron recolectados en nuestra ciudad de Paraná y enviados a Buenos Aires, este lunes pasado, para recibir un proceso de reciclaje por medio de la Asociación Civil “Centro Basura Cero”, ubicada en Capital Federal.

A través de este programa de envío de RAEE, la Municipalidad de Paraná recibe a cambio algunos aparatos electrónicos nuevos, que en este caso son computadoras totalmente nuevas, que son entregadas a aquellos agentes municipales que aún no cuentan para trabajar, o bien, se realiza un recambio de las mismas.

La Municipalidad de Paraná se encarga de recibir RAEE en el centro de recepción de calle Churruarín al 2444, de lunes a viernes entre las 8 hs. y las 12 hs., mientras que los sábados de 9 hs. a 14 hs.

¿Qué son los RAEE? Como se dijo anteriormente, cualquier aparado eléctrico o electrónico que se considere residuo, ya sea porque está roto o totalmente roto, como pueden ser aires acondicionados, cafeteras, celulares, computadoras, heladeras, lavarropas, notebooks, planchas, tablets, etc.

El servicio no tiene costo alguno para las personas físicas ni tampoco tramitación, mientras que las empresas u organizaciones deben iniciar un trámite de solicitud de recepción al Municipio, el cual se inicia en Mesa de Entradas del mismo (Urquiza y Corrientes).

Los residuos enviados a Buenos Aires reciben una selección y tratamiento correspondiente. Algunos son reparados y donados, mientras que otros son reciclados. Lo más importante del programa es que es un fuerte paso para cuidar la naturaleza dado que la basura electrónica es un cáncer para la tierra. Con este programa al menos se evita seguir contaminando nuestro planeta y además se ayuda a recuperar algunos artefactos que pueden ser reutilizados si reciben el tratamiento adecuado.